familia

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Pensando lo vincular: Familia
Cuando hablamos de familia hablamos de vínculos… de entramados.
Los Vínculos son estructuras inconscientes que ligan a dos o más sujetos, no son los sujetos que serelacionan sino lo que sucede entre ellos.
Uno se trasforma con los vínculos. “No son dos sujetos previamente instituidos que van al encuentro sino que se instituyen como sujetos desde el vinculo y nopreviamente a el”. Berestein (2007).
Es una nueva concepción la de sujeto producido y productor, es interesante poder unir, pensar en un entramado sujeto/vinculo/cultura. Lo socio-cultural producefamilia también ella produce lo sociocultural.
No se es consciente de las marcas de la cultura, de la época, ni del tipo de subjetividad que ésta genera.
El mundo interno, el de los otros y elsocial son tres mundos distintos y ajenos, el sujeto es producido por ellos y a la vez es en quien ellos se interceptan o disocian.
Es importante en la práctica clínica mirar al individuo para ver a lafamilia y mirar a la familia para ver al individuo como así también diferenciar el Abordaje Familiar de Tratamiento Familiar (no son sinónimos).
La Familia es una red de múltiples intercambiosdonde el otro es condición de existencia y subjetivación permanente.
La familia afecta y es afectada, los sujetos no son causados por las experiencias solamente, sino son producidos sujetos ensituaciones vinculares, ¿Cual es la particular forma en la que cada uno está incluido en esas interacciones? ¿Que los mantiene juntos?
La familia se constituye en base a pactos: sobre las diferencias yalianzas: acuerdos sobre lo común; ¿De qué tipo? Inconscientes.
Pactos y acuerdos que pueden ser registrados en las producciones familiares, formulados como pactos y acuerdos encubridores.
La familiaestá caracterizada por:
_las interdicciones, legislación, regulaciones sobre la sexualidad (prohibición del incesto) y violencia (prohibición del parricidio).
_las funciones de sostén -amparo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS