Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico nº 1

1) Puntualice el problema central que el caso ”Estrada” plantea respecto a las potestades jurisdiccionales de los órganos administrativos. Así mismo ¿Cuál era el problema central que se plantaba respecto al mismo tema en el leading case “Fernández Arias” Fallos: 247:646?

En elCaso de Fernández Arias el problema es la constitucionalidad de las leyes 13.246, 13.897 y 14.451, ya que por éstas se crearon órganos administrativos dotados de facultades jurisdiccionales, lo que contraria al Art. 95 de la Constitución Nacional (actual Art. 109), resulta violatorio el Art. 67 Inc. 11 y 16 (actual Art 75 Inc. 12 y 18) de la Constitución, e incumple el Art. 18 de la Constitución, encuanto se reconoce a toda persona el derecho de defensa en juicio ante el Poder Judicial.
Mientras que en Estrada, el pleito pasaba por determinar si la atribución de facultades jurisdiccionales al ENRE para resolver “toda controversia” que plantee entre empresas distribuidoras y usuarios comprendiera los daños y perjuicios que estos últimos le hagan a las mismas.

2) Según la Corte Supremaen “Estrada” de conformidad con su voto mayoritario ¿Cómo debe interpretarse el Articulo 72 de la Ley 24.065, en cuanto establece que el ente debe resolver “todas” las controversias que se susciten con motivo de suministro de energía eléctrica? ¿Es competente el organismo de control para conocer en una pretensión de daños y perjuicios planteada por un usuario contra la distribuidora del suministrode energía eléctrica?

El Articulo 72 debe interpretarse, de manera que la controversia que se genere entre la empresa y usuario cuando versen en el derecho común van hacer ajenas a las atribuciones del ente, como lo explica en el considerando 12, en donde el poder de policía atribuido a este para regular y controlar no sirve de fundamento para decidir en litigios. En cuanto a la competencia,las cuestiones sobre daños y perjuicios padecidos por los usuarios supera manifiestamente la competencia atribuida al ente regulados por el ordenamiento jurídico (considerando 15).

3)¿A que recaudos se halla condicionada la validez constitucional del ejercicio de funciones jurisdiccionales por organismos administrativos, según el criterio de la Corte Suprema en “Fernández Arias” y en “Estrada”?En el caso Fernández Arias, la validez constitucional contiene una limitación, que es el control judicial suficiente. Este lo explica en el considerando 19, en cuanto al reconocimiento a interponer recurso ante los jueces ordinarios y el desconocimiento a los tribunales administrativos para dictar resolución final sobre los hechos y derechos controvertidos. En el caso Estrada, se basan en losmismos limites que el anterior. Aunque obsta con la denominada jurisdicción administrativa primaria en el derecho norteamericano.

4) Según la Corte en “Estrada” ¿Cuáles son los extremos que justifican atribuir facultades jurisdiccionales a órganos administrativos?¿Que tipo de controversias son las que se encuentran sujetas a la jurisdicción primaria de los entes reguladores?


En elconsiderando 12, esclarece que tales organismos administrativos van a resolver los conflictos entre particulares cuando hayan sido creados por ley, su independencia e imparcialidad estén aseguradas, el objeto económico y político tenido en cuenta por el legislados para crearlos haya sido razonable y estén sujetos a control judicial. Las controversias que están sujetas a jurisdicción primaria, admitan lafamiliaridad con los hechos cuyo conocimiento haya sido confiado por la ley, o aspectos regulatorios encomendados por el congreso, o cuando se procure asegurar la uniformidad y consistencia en la interpretación de las regulaciones políticas, diseñadas por la agencia para una industria o mercado particular.(considerando 13)

5) ¿El criterio adoptado en “Ángel Estrada” resulta complementario o...
tracking img