Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Berrotaran Nivel Superior

Familia
Trabajo Social Individual y Familia

Lic. Maria Eugenia Capellan

2012
Maria Noelia Torres
Primer Año De Trabajo Social
16/05/2012

FAMILIA
La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales,etc.
Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayoría plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos/as se relacionan. Esta relación se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo de esta manera sus miembros formar una comunidad de vida y amor. Esta familia es exclusiva, única, implica una permanente entrega entre todos sus miembros sin perder la propia identidad.Entendemos de esta manera que lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia; por ello entonces que hablamos de sistema familiar, de una comunidad que es organizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con su entorno.
La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales vanconformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia de valores morales como laverdad, el respeto, la disciplina, la autonomía, etc. hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y protagónica.
TIPOS DE FAMILIA
Familia de tres generaciones
En este tipo de familias existe organización de apoyo: se ayudan, los abuelos siguen ayudando a la economía familiar, los abuelos se tienden a sentir importantes, en caso contrario se sentirán rechazados,inútiles.
El niño entiende quien tiene poder, pues está inmerso en un ambiente de continuos choques de poder entre padres y abuelos.
El niño se convierte en aliados de uno de los dos lados, según el que más le convenga a sus necesidades. Existe una cooperación de las tareas familiares.
No existen las fronteras establecidas, como la familia nuclear. Da problemas los roles de poder, pues elabuelo interfiere en los problemas de aprendizaje, pues existe una ruptura de normas. La función parental es todo. No hay normas y reglas totalmente establecidas para el niño. Se convierte en un niño manipulador.
Familia de soporte
Se delega autoridad de los hijos mayores. La madre se desgasta, pues ella nunca puede ser la misma. Se delega autoridad a los hijos más grandes, para que cuiden a loshermanos más pequeños.
En algunos hijos se delega responsabilidades para entonces, promueven habilidades ejecutivas. El niño se siente excluido de los demás hermanos, se polarizan los hermanos del poder, y los que se consideran hermanos, pero no totalmente aceptados por los padres.
Necesitan regularmente ser cuidados, necesitan cuidados tiernos de los padres, pero a la vez nos bloquean.

Familiaacordeón
Uno de los padres permanece alejado de la familia, por periodos largos que la encargada madre, aunque no se le observa como proveedor económico, pues tiene la carga económica de lugares y los hijos.
El padre que queda en el hogar, asume la responsabilidad de que se va. Este padre mágnimiza los problemas, la cólera la dirige contra los hijos, cuando los padres se van, quedó un sentido deabandono y desprotección.
El hijo mayor que el encargado de proteger, quien lo entregó en casa y quién no haya pretendientes.
Los niños proporcionan la separación de los padres, pero cuando el padre regresa, no sienten como un intruso, lo hacen creer que se va de la casa por su propio bien. Comprarle cosas, hace que ser reprima.
Los hijos aprenden a que es mejor que el padre esté fuera,...
tracking img