Familia

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
- Escultura romántica

La escultura del período romántico sólo se puede considerar romántica en cierto modo. Durante las primeras décadas perduran las formas estéticas y de superficie pulida delneoclasicismo. No hay un programa escultórico romántico como lo hubo para el neoclasicismo. Los escultores románticos poseen una formación teórica neoclásica. No es, por lo tanto, el mismo romanticismoque el literario o el musical.

Carece de calidad suficiente y sobre todo de una suficiente definición estética. El romanticismo fue un movimiento musical; dentro de la literatura se busca lo másmusical, lo más lírico. De ahí que no haya una escultura y arquitectura romántica. Habrá que hablar de aspectos románticos de la escultura.

El romanticismo significa un hecho importante: cambia laconcepción del artista. La idea de segregación del artista es romántica, por postura crítica ante la sociedad o por evasión de ella. El artista trata de definirse frente a la sociedad; el arte seconvierte en medio de individuación.

El romántico es un artista que conoce la pintura, la poesía lírica, el teatro, pero al que la escultura le está vedada, porque es un arte caro. A los poderes públicoseste artista no le interesa y desconfía de él; y el artista no está de acuerdo con los héroes e ideas de las autoridades públicas, que son las que podrían ayudarle. El pintor, músico o poeta, tambiénsiente este problema, pero el papel, ordinario o pautado, los pinceles, son relativamente baratos, mientras que el bronce o el mármol son caros. La creación para un mercado privado quedará comoposibilidad. Pero la escultura es difícil para el arte privado en esta época: molesta en las pequeñas casas de la burguesía. Sin embargo, la poderosa personalidad de Delacroix terminará transmitiendo susvalores a los últimos reductos conservadores, y nace una escultura pictórica que tiende a ensalzar los fastos históricos, desde Rude a Carpeaux. Como fundamento de la nueva sensibilidad ha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS