Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO

CODIGO CIVIL. ARTICULO 113. <DEFINICION>. El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.
ARTICULO 115. <CONSTITUCION Y PERFECCION DEL MATRIMONIO>. El contrato de matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes, expresado anteel funcionario competente, en la forma y con solemnidades y requisitos establecidos en este Código, y no producirá efectos civiles y políticos, si en su celebración se contraviniere a tales formas, solemnidades y requisitos.
TIPOS DE MATRIMONIO
En la legislación colombiana existen dos (2) clases principales de matrimonio, el civil y el religioso. El matrimonio civil se subdivide en antenotario y ante juez. Pues una parte el religioso se subdivide en católico y otras religiones reconocidas por el Estado colombiano.
MATRIMONIO CIVIL
Matrimonio civil es el matrimonio que se contrae ante las autoridades civiles (jueces o autoridades municipales) y no ante las autoridades eclesiásticas ni siguiendo el rito de una religión (matrimonio eclesiástico en el caso del catolicismo y otrasconfesiones cristianas).
Decreto 2668/1998
ARTÍCULO 1: Podrá celebrarse ante Notario el matrimonio civil, el cual se solemnizará mediante escritura pública con el lleno de todas las formalidades que tal instrumento requiere.
ARTÍCULO 2: En la solicitud se indicará:
a) Nombres, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación y domicilio de los contrayentes y nombre de suspadres;
b) Que no tienen impedimento legal para celebrar matrimonio, y
c) Que es de su libre y espontánea voluntad unirse en matrimonio.
ARTICULO 3:los pretendientes acompañarán copias de los registros civiles de nacimiento, válidos para acreditar parentesco.
ARTICULO 6: En la escritura que contenga el contrato matrimonial se expresará el nombre, apellido e identidad de los contrayentes, lugary fecha de nacimiento, nacionalidad y domicilio, la circunstancia de hallarse en su entero y cabal juicio y su manifestación de viva voz ante el Notario, previo interrogatorio de éste, de que mediante el contrato de matrimonio libre y espontáneamente se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente y que no existe impedimento para celebrarlo.
ARTICULO 7: Autorizada laescritura, se procederá a efectuar la inscripción en el registro civil.
ARTÍCULO 9: Transcurridos seis (6) meses de la presentación de la solicitud, sin que se hubiere celebrado el matrimonio, se dará por terminado el trámite notarial.
ARTÍCULO 10: Podrá contraerse matrimonio estando presente la mujer y el apoderado del varón, en la forma establecida en el artículo 11 de la Ley 57 de 1887.
LEY266/1938
ARTÍCULO 1: Serán válidos en Colombia los matrimonios celebrados ante Agentes Diplomáticos o Cónsules de países extranjeros, siempre que se llenen las siguientes condiciones:
a) Que la ley nacional de los contrayentes autorice esa clase de matrimonio;
b) Que ninguno de los contrayentes sea colombiano;
c) Que el matrimonio celebrado no contraríe las disposiciones de los ordinales 7o, 8o,9o y 12 del artículo 140 del Código Civil y la del ordinal 2o. de artículo 13 de la Ley 57 de 1887, y
d) Que el matrimonio se inscriba en el Registro del Estado Civil, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la celebración.
LEY 57 /1990
ARTICULO 1o. El artículo 11 de la Ley 57 de 1887, quedará así:
"Puede contraerse el matrimonio no sólo estando presentes ambos contrayentes, sinotambién por apoderado especial constituido ante notario público por el contrayente que se encuentre ausente, debiéndose mencionar en el poder el nombre del varón o la mujer con quien ha de celebrarse el matrimonio. El poder es revocable, pero la revocación no surtirá efecto si no es notificada al otro contrayente antes de celebrar el matrimonio".
TITULO IV. DEL CAPITAN.
ARTICULO 1499 C....
tracking img