Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA

Dra. Eleana Oyarzún N.

En la práctica diaria nos vemos enfrentados cada vez más a situaciones en las cuales el motivo de consulta está encubierto bajo una queja somática o del ámbito psicológico. Mucho cuadro ansioso, dolor vago, lumbago, cefalea, insomnio, guarda tras de sí conflictos familiares de corta o larga data.

El médico de familia está en una posición de privilegio paraenfrentar estas situaciones. Es la puerta de entrada al sistema de salud, tiene continuidad en la atención, conocimiento del grupo familiar, seguimiento, lo que facilita su rol de ayuda a la familia cuando ésta enfrenta problemas.

Los profesionales de la salud con frecuencia carecen de los conocimientos o destrezas necesarias para enfrentar este tipo de consultas, creándoles incomodidad. Esimportante identificar áreas de carencia formativa y capacitarse en conocimientos de estructura y función familiar que permitan evaluar y diagnosticar situaciones de crisis en la familia.

En toda sociedad es posible identificar una unidad que se denomina familia. En nuestro país y en todos los estratos sociales, la forma de agrupación de la mayoría es en familia, es el grupo primario depertenencia de los individuos.

Algunas definiciones de familia:
• Grupo primario de pertenencia de los individuos
• Unidad de relación básica de nuestra sociedad
• Lugar al que recurren los individuos para satisfacer sus necesidades de seguridad física y emocional, salud y bienestar
• Grupo de personas vinculadas por algún tipo de relación biológica, emocional o legal
•Agente primario para proveer por las necesidades biológicas y al mismo tiempo para dirigir el desarrollo individual en la personalidad integrada, capaz de vivir en sociedad y de transmitir su cultura (Theodor Lidz)
• La familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y personalización de la sociedad (Familiares Consortio)




Tomaremos como referencia ladefinición de la Comisión Nacional de la Familia:
• Grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables (...) La familia es el resultado de una experiencia y de una alianza entre géneros. Requiere para su constitución, del encuentro y de la relación entre un hombre y una mujer que quierenunir su vínculo mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgen de su relación.
La familia es una experiencia intergeneracional en que cada ser humano nace en presencia de, al menos otra persona, que requerirá de otros para su sobrevivencia, estableciéndose una relación que durará largos años (Sernam 1994).

Hay dos criterios universales en todas las formas de agrupaciónfamiliar:
• Compartir establemente una vivienda
• Sentimientos interpersonales de pertenencia, identidad y apoyo mutuo


Gran parte de los recursos que el individuo posee para manejarse en el mundo provienen de la familia. Ella cumple múltiples y esenciales funciones para el desarrollo de la persona y de la sociedad. La preponderancia de las funciones en relación a los objetivos están enrelación con los grupos sociales a que pertenezcan, tales como raza, cultura, etapa del ciclo vital, momento histórico y desarrollo socioeconómico.

La familia cumple básicamente las siguientes funciones:
• Satisfacción de necesidades psicológicas y desarrollo de una base emocional. Entre sus integrantes se establecen lazos afectivos estrechos basados en responsabilidades mutuas ysentimientos de pertenencia que hacen que cada grupo familiar constituya una unidad distinguible y única
• Funciones de socialización; es el agente fundamental de la transmisión de creencias, valores, normas y conductas aceptadas por la sociedad como deseables
• Funciones económicas; la unidad familiar se constituye en un sistema de producción y compra de servicios y bienes para lograr la...
tracking img