familia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Gastritis
Definición: La gastritis es una patología inflamatoria de la mucosa gástrica, que no es contagiosa. La mucosa gástrica, a la que afecta la gastritis, una de las funciones que tiene es la de proteger las capas más profundas del estómago (por ejemplo, los músculos) de los agresivos ácidos gástricos; esta mucosa es importante, entre otras cosas, para digerir bien los alimentos. Cuandoel estómago produce demasiado ácido o la capa protectora está dañada, puede aparecer una gastritis. Esta puede producirse de forma aguda y desaparecer rápidamente o presentar un desarrollo crónico.
La gastritis crónica se divide, según su desencadenante, en tres tipos:
Gastritis del tipo A: Autoinmune que afecta principalmente al cuerpo del estómago.
Es una enfermedad autoinmune muy pocofrecuente: el mecanismo desencadenante es la formación de anticuerpos por parte del organismo que atacan, como parte del sistema inmunitario, a los tejidos del propio cuerpo porque los reconocen como extraños. En la gastritis de tipo A (denominada gastritis autoinmune) los anticuerpos atacan, sobre todo, a las células de la mucosa gástrica que producen los ácidos gástricos (conocidas como célulasparietales). A menudo los anticuerpos también se forman contra en la sustancia producida por las células parietales, denominada factor intrínseco gástrico.

Gastritis del tipo B: Bacteriana por lo general está causada por la bacteria Helicobacter pylori; afecta principalmente a la parte del estómago anterior al píloro.
Es la que está causada por infecciones bacterianas. A menudo es la bacteriaHelicobacter pylori la que desencadena la inflamación bacteriana de la mucosa gástrica; en raras ocasiones una gastritis de tipo B tiene otras bacterias como agente etiológico.
Gracias a una condición especial, el Helicobacter pylori puede sobrevivir en el entorno ácido del estómago: se sitúa en la superficie de la mucosa gástrica y ahí produce, con una enzima llamada ureasa, determinadassustancias que crean un entorno menos ácido (alcalino). Esto permite a las bacterias sobrevivir. Para el estómago, sin embargo, es perjudicial dado que el medio alcalino altera la regulación de la producción de ácido del estómago y daña la mucosa, lo que puede ser uno de los mecanismos desencadenantes de la gastritis tipo B.

Gastritis del tipo C: química se da debida a medicamentos o por la bilis, querefluye del intestino delgado al estómago que afecta principalmente al píloro.
Los agentes causantes de este tipo de gastritis, también denominada química-tóxica, son sustancias que actúan de forma nociva sobre la mucosa gástrica. Principalmente, las sustancias que provocan los casos de gastritis de tipo C son la bilis y el contenido que refluye de vuelta desde el duodeno al estómago(denominado reflujo gastroduodenal). Este reflujo contracorriente daña sobre todo la mucosa en la zona del píloro. Otros agentes nocivos causantes de la gastritis crónica del tipo C son el consumo de alcohol crónico o determinados analgésicos (AINE, por ejemplo, el ácido acetilsalicílico).

En casos severos, la gastritis puede conducir a daños más graves en la mucosa gástrica como úlceras de estómago,hemorragias gastrointestinales o perforaciones gástricas.
Causas de la Gastritis:
La gastritis puede ser causada por una infección bacteriana (como el Helicobacter pylori) o viral, por enfermedades autoinmunes (como la anemia perniciosa, una forma de anemia que ocurre cuando el estómago carece de una sustancia que es necesaria para la absorción y digestión de vitamina B12) o por el reflujo debilis hacia el estómago (reflujo biliar).
También puede ser causada por irritación debido a:
El exceso de alcohol.
A la utilización de ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios.
Vómitos crónicos.
El exceso de secreción de ácido gástrico, como el provocado por el estrés.
La ingestión de sustancias corrosivas o cáusticas.
La gastritis puede presentarse en forma rápida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS