Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO EN LA FAMILIA
El niño es el eje central de una familia, ya que por y para los hijos los padres se esfuerzan a diario por su bienestar.
Hoy en día los padres quieren que sus hijos sean modelos suyos, lo cual afecta en la autoestima del niño, esto viene a perjudicar en su proceso educativo como tal.
La existencia de un buen clima familiar para el niño, le permitirá desarrollarse einteractuar positivamente con el medio.
Las experiencias de los niños con las personas que son significativas en sus vidas inciden sobre la manera en que se ven a sí mismos y, en consecuencia, en cómo interactúan con las personas en situaciones diversas, esto permitirá construir un clima socioemocional favorable a su salud y aprendizaje.
La percepción de sí mismo del niño se desarrolla gradualmentedurante esas interacciones a medida que avanza por una serie de etapas que han sido descritas de distintas maneras.
Según el Psicoanalista Erik Erikson (1950), desde la infancia hasta la edad preescolar los niños atraviesan tres etapas fundamentales de desarrollo socioemocional: confianza versus desconfianza, autonomía versus vergüenza y duda, e iniciativa versus culpa. Cuando las experiencias delos niños con los adultos conducen al desarrollo de la confianza, la autonomía y la iniciativa y no a la desconfianza, la vergüenza, la duda y la culpa, los niños desarrollan sentimientos duraderos de esperanza, aceptación, voluntad y propósito.
Para que el niño sea partícipe dentro de su familia, sus padres pueden crear un clima de apoyo descubriendo los intereses, talentos, capacidades yhabilidades de los niños y construyendo a partir de ellos, deben motivar a que hagan cosas que no sienten deseos de hacer, deben centrar su atención en cada una de sus fortalezas.
Los padres pueden estar tan centrados en ayudarles a portarse correctamente, adquirir buenos hábitos, pero olvidan que sus hijos lo que más necesitan es bromear y reir a carcajada limpia, divertirse juntos.
La sociólogaSoledad Quiroz enfatiza en que es bueno que antes de los siete años a los niños se les inculque determinadas costumbres, tradiciones, valores, porque eso les da seguridad, y les permite resolver sus problemas por sí mismo.
Según la Psicóloga Olga M. Salaverry no importa el lugar que ocupe el entre todos sus hermanos, ya que es el Centro de la familia, a partir de los tres años empieza a descubrir elmundo exterior, paso a paso irá socializando con las personas que están a su alrededor, irá estableciendo una mejor relación con su familia.

NIÑO Y EL TIEMPO LIBRE
Nuestra civilización del ocio tiene un sitio muy amplio para los niños. Nuestra sociedad de consumo pone cada día en el mercado nuevos juegos, juguetes, productos destinados al público infantil. Incluso los asuntos de interés delos adultos son accesibles a los niños, como sucede con la televisión que, al penetrar en el núcleo familiar, les ofrece una ventana al mundo exterior, un espejismo de colores que a veces resulta inapropiado.
¿Es posible llevar a esta personalidad naciente las diversiones que reclama? ¿No serán demasiadas distracciones las que se ofrecen a una personalidad en formación? No, si se saben escoger y silos padres se muestran prudentes y tienen bien presente la edad y el grado de madurez del niño. De este modo es posible establecer una armonía entre el carácter y las diversiones del niño que favorece el desarrollo de su personalidad.
Hoy vivimos en un mundo de pura tecnología lo que ha llevado a cambiar la estructura mental de las personas, es por esta razón que los padres de familia hanabandonado a sus hijos, prefiriendo dejarlos frente al computador o la televisión, mientras ellos se dedican a sus actividades diarias, hay poco interés en una adecuada estimulación de sus pequeños.
En la actualidad la incorporación de la mujer a la vida laboral, el divorcio o la elección cada vez más común de tener un solo hijo son factores que han motivado unas nuevas relaciones, esto también...
tracking img