Familia

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Rol docente y comunicación con la familia: la entrevista inicial

Adriana Conti y Claudia Gertenhaber
Tradicionalmente la información de los docentes se ha centrado con preferencia enlaadquisición de saberes vinculados a las diferentes disciplinas y a las cuestiones didácticas y pedagógicas como un campo limitado a aspectos metodológicos e instrumentales, “el saber y el saber hacer”;Pero“la escuela es también el lugar de las relaciones personales, lo que nos permite hablar de una tarea implícita, de índole eminentemente psicológica para los actores institucionales”, nosreferimos a untrabajo que no solo aborda las cuestiones explicitas del desempeño del rol, sino aquellas que comprometen los aspectos subjetivos más profundos de las personas.
La entrevista inicial es unespacioclave para la construcción de un vinculo de confianza entre la escuela y la familia.
Acerca de la comunicación con la familia
El éxito y el crecimiento del niño dependen en gran medida delvinculo yla articulación que puedan establecerse entre la institución familiar y la escolar.
Para la familia:
* a) ofrece a los padres un espacio de intercambio que posibilita recibir datos yaprendizajessobre los hijos y así encontrar nuevas estrategias para manejarse con ellos.
* b) porque en función de lo que los padres reciben de la escuela pueden hacer propuestas departicipaciónenriquecedoras para el proceso educativo
* c) permite a la familia evaluar el trabajo cotidiano de docentes y directivos y por lo tanto afianzar o no la confianza depositada.
Para la escuela:
* a)deeste modo puede conocer a las familias y afianzar o modificar propuestas o estrategias.
* b) porque todos los datos que aporta la familia ayudan a comprender y a planificar los objetivosespecíficosde logro para con el niño.
Para el niño:
* le posibilita crecer en un marco de mayor coherencia, ya que la comunicación entre ambas instituciones permite aunar criterios e ideologías.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS