Familia

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Sociología
Semestre III


Una mirada desde la sociología pedagógica
De Norbert Elías a la familia.

En este artículo el autor resalta y trata de dar cuenta como un autor clásico comoNorbert Elías (1897-1990), pretende evidenciar el proceso de civilización de occidente, que con obvia desconfianza muestra la necesidad que posee occidente para tener mecanismos de control, que pasan deser externos a convertirse en mecanismos de control interno (Muñoz Gaviria, Diego Alejandro.2011).

Predomina en el artículo el proceso de civilización, individualización y autocontrol en la familiacomo parte fundamental de los contenidos sociopedagógicos.
En este sentido Norbert Elías ve y resalta a la familia como una fuente de relaciones y articulaciones, en donde se continúa el proceso decivilización, autocontrol y disciplinamiento; señalando a la familia como un represor de los impulsos, así como la educación es una estrategia civilizadora.
De la misma forma, el autor destaca losefectos perversos que encuentra Elías en el proceso civilizatorio, y es el Homo Clausus el cual se podría definir como la capacidad del hombre de creer que su “mismidad” es ajena al “mundo externo”; laúnica forma de prevenir la expansión del mismo y más bien atraer a un hombre abierto, es la pretensión de unas vinculaciones y relaciones sociales llenas de afecto, para de esta manera educar alsujeto en un sentido colectivo (Muñoz Gaviria, Diego Alejandro.2011).

En consecuencia, se señala como el proceso de civilización, es una dinámica de larga duración, que tiene algunas bases como laconfiguración del estado, lo que Elías denominaría la sociogénesis y el autocontrol de las emociones, la psicogenesis; intentando obtener unas configuraciones sociales: formas de ser y de hacer, dandocomo resultado una hegemonía en la distinción social.
Además, este proceso posee unas tensiones, que de una manera enmarca una crisis, desde la sociedad cortesana que estudia Elías, se despliegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS