Familia

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
UNIDAD N°5 FAMILIA Y SU RELACIONCONLOS ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA Y SUS PROBLEMATICAS

VIDA COTIDIANA, SUJETOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES, LA FAMILIA COMO ACTOR SOCIAL

VIDA COTIDIANA; es el escenario en el q transcurre la experiencia humana, donde las personas desarrollan su existencia, se expresan las necesidades humanas, los sentimientos y se manifiestan las relaciones en distintoscontextos significativos: histórico-cultural, familiar, laboral y productivo, urbano y local. Estos contextos favorecen o dificultan el desarrollo humano integral.

Características:

• Es un espacio, un escenario donde transcurre la existencia humana

• Es heterogénea: en ella se encuentran todos los niveles, todos los usos; se encuentran la vida privada y la vida publica; distracciones, eldescanso, el trabajo y el trafico.

• Es una manera de dimensionar el desarrollo histórico del genero humano es una mediación.

• Es una forma de concebir la convivencia humana y otorgar un nuevo significado a la ciudadanía y a la democracia. La vida cotidiana es el espacio a partir del cual se pueden construir nuevas alternativas de participación, q superen las formas de alienación yabran perspectivas de desarrollo humano.

• Se expresa en 3 dimensiones: Las necesidades humanas; los conflictos; las crisis vitales

LA PERSPECTIVA DEL SUJETO. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. LA FAMILIA COMO NUEVO ACTOR SOCIAL

Las personas en la VC asumen en forma creciente roles protagónicos q reafirman su condición de SUJETOS, sea a partir de procesos de participación política, sea en elmarco de conflictos q determinan, tensiones, rupturas y demandas no siempre prolijas y ordenadas por parte de las comunidades y las familias, pero q tienen un tenor político.

Recuperar una noción de sujeto significa a partir del pensamiento actual pensarlo como subjetividad capaz de asumirse como responsable.

El sujeto en los escenarios de la vida cotidiana

Alfredo Carballeda sostiene q enla modernidad el sujeto es concebido a partir de la noción de individuo como portador de ideas de libertad y transformación q conduce a la objetivación de las relaciones sociales.

Surgen los dispositivos de intervención en lo social q construyen sus propios sujetos de conocimiento.

La familia se presenta como un elemento de cohesión de la sociedad y en este marco la intervención se orientaen forma diferente ya q no iría a buscar “disfuncionalidades sino mas bien elementos de sostén”.

La sociedad individualista no suprime la necesidad de seguridad e intimidad sino q la acentúa. Hoy mas q nunca las personas buscan refugio en la comunidad.

La sociedad “construye” problemas sociales y a partir de ello, el sujeto mediatiza esa construcción en su vida cotidiana, desde un marcocomprensivo-explicativo q le da forma a su padecimiento.

Los movimientos sociales y otras formas de acción colectiva

También surgen crecientemente sujetos no individuales sino colectivos, a los q se le denomina “movimiento sociales”.

TOURAINE; los movimientos sociales puedes ser definidos como “actores colectivos cuya orientación principal es la defensa del sujeto, la lucha por los derechos yla dignidad humana”… “es una corriente de opinion”

T… afirma q los movimientos sociales y la democracia guardan una relación estrecha “la democracia es el instrumento y el resultado de la institucionalización de los conflictos sociales… sin ellos la democracia se debilita y queda limitada a la competencia entre coaliciones políticas.”

Los movimientos sociales son hoy una expresiónsignificativa de la capacidad político-organizativa de los sectores populares para luchar por el fortalecimiento de su situación concreta, en punto de mejoramiento de sus condiciones de vida o al logro de un avance en materia de participación en la toma de decisiones centrales para la existecia familiar grupal o comunitaria.

Características de los movimientos sociales;

Son formas organizativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS