Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué generó el género?
Al hablar de género, como categoría de análisis en el ámbito de las ciencias sociales, nos estamos refiriendo al “conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribucionessociales construidas en cada cultura tomando como base la diferencia sexual”. Esta es precisamente la acepción más reciente de esta categoría para poder diferenciarla específicamente de la categoríasexo, porque esta última se refiere a las características biológicas o sexuales tanto de hombres como de mujeres.
Al hablar de perspectiva de género, nos estamos refiriendo a la necesidad dereconocer la igualdad desde la diferencia porque hombres y mujeres no podemos ser exactamente iguales pero si podemos ser tratados con equidad y justicia reconociendo que tenemos distintas necesidades peroque aún así tenemos los mismos derechos.
Si en México, el ámbito de la política social o pública se planificara con una verdadera perspectiva de género, la eficacia de dichas políticas sería más queevidente porque se impulsaría un verdadero cambio en donde hombres y mujeres son reconocidos como iguales pero diferentes a la vez, de manera justa y equitativa.
Todo esto ha surgido desde elmovimiento feminista, sin embargo y debido a esto mismo, un grave problema que aún persiste es que la categoría género se piensa y se reduce sólo como “algo de mujeres” cayendo en un error porque estacategoría compete a ambos sexos porque son quienes habitan el mismo espacio social y por lo tanto el conjunto de ideas y normas sociales le afectan directamente para definirse como hombres y mujeres, paradefinir lo que es masculino y lo que es femenino.
Aunque se han logrado ciertos avances en la equidad de género, aún falta mucho camino por recorrer y muchas batallas por ganar porque reconocer quehombres y mujeres deben ser tratados como iguales a partir de sus diferencias suena como algo ilógico pero no deja de ser necesario para que la subordinación histórica de la mujer hacia al hombre...
tracking img