Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIÓN MARITAL DE HECHO
Libro: Federico Engels “EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO” capitulo segundo; hablo de una cosa muy importante que fue de la primera forma de sociedad familiar y dijo; la primera forma de sociedad familiar fue lo que posteriormente se conoció como concubinato, cuando las personas empezaron a unirsen al simple apareamiento de las personas, lanecesidad de satisfacer sus apetecencias sexuales.
Cuando la persona comienza unirse realmente lo que primero a parece en la vida social es el concubino.
Retrospectiva en la historia
En el derecho romano (ya estaba el matrimonio)
Aparece el concubinato como un matrimonio de categoría inferior, pero finalmente los romanos reconocieron para las personas que vivían fuera del matrimonio unaimportancia y un reconocimiento de tipo legal.
Viene la caída del imperio romano año 476 después de Cristo, cuando comienza la edad media y entonces aparece el cristianismo que se encargo de sacralizar esta clase de relaciones diciendo que eran inmorales y que eran un pecado. Y entonces a partir de esa fecha es que el cristianismo empezó a ver con diferentes ojos y a descalificar esas unionesque ellos consideraron que eran irregulares, fue a partir de ahí que el concubinato realmente empezó hacer visto con malos ojos, como quiera que la iglesia católica solo permite para sus feligreses que haya matrimonio como vinculo entre dos personas.
Llegamos al siglo XVIII a la revolución francesa, a la época la ilustración, y entonces dijo que las personas podían elegir entre el matrimonioen ese momento únicamente católico pero también e igualmente valido el concubinato, por primera vez en la historia los ponen en un pie de igualdad con el vinculo católico como producto de un racionalismo y se le da la importancia que se le debía dar y no se le descalifico por el hecho de que no fuera un vinculo como quería la iglesia católica.
Pero esto no duro mucho tiempo y entonces aparece elcódigo civil de Napoleón, el código francés de 1804, en donde se hablo por primera vez que existía una familia legitima y esa familia legítima era la que estaba unida por el matrimonio y una familia ilegitima que eran las que estaban fuera del matrimonio (creación absurda).
Llegamos al código civil de chile el de Andrés Bello en el año 1855, toma varias fuentes para crear el código, frente ala familia legitima e ilegitima no se dijo nada, solo se dijo que el matrimonio o que la unión era única y exclusivamente legitima y no se refirió a la ilegitima. Concibió las uniones desde el punto de vista matrimonial y dejo por fuera la ilegitima.
Llego aquí a Colombia en el año 1858 al estado soberano de Santander (1858/12 de octubre) entonces cuando el estado de Santander incorpora elcódigo civil de chile ellos si en dos artículos importantes; 328 y 329 hablan de que pueden haber hijos nacidos de personas que no estén casadas, empezamos hablar de los hijos e hijas de los concubinos y entonces aparece en nuestro código civil esta palabra de “concubinos” que eran aquellas personas que vivían como si fueran casados en la medida en que fueran solteros o viudos.
Incorporamos el código ala republica de Colombia ley 57/1887 le hicieron unos ajustes y de manera extraña fueron derogados estos artículos y entonces a partir de este año no se volvió hablar de familias sin vinculo es decir sin concubinato o amancebamiento.
En el siglo XX aparece la ley laboral que es la primera que le da la importancia a la familia concubina ley 90/1946, actualmente la ley 100. Entonces se creatodo el sistema de seguridad social aparece el seguro social y aparece el artículo 55; “quienes tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes, a falta de viuda podrá solicitar la pensión de sobreviviente aquella mujer que haya vivido durante mínimo tres años con el pensionado, haya o no haya tenido hijos” y esa señora que haya vivido con el pensionado pues no puede ser otra que la concubina “es...
tracking img