Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
iSólo hay una padre o madre, e hijos o hijas.
1. Familia monoparental extendida:
1. Hay un progenitor, hijos o hijas y personas de la familia.
2. Familia monoparental compleja:
2. Hay un progenitor y a su cargo hijos o hijas y comparte vida con personas ajenas a la familia.
Familia monoparental
Se denomina familia monoparental a un núcleo familiar depadres con hijos dependientes en donde uno de los progenitores no vive con ellos. Las dos formas más tradicionales de este tipo de familia son aquellas en las que los hijos son ilegítimos o huérfanos. La monoparentalidad es una realidad social, familiar y personal que surge de determinadas condiciones sociales y de los conflictos asociados a dichas situaciones. Antiguamente solo conocíamos laoriginada por la viudedad, el abandono o los embarazos mas o menos fortuitos habidos fuera del matrimonio.
El debate político actual sobre las familias monoparentales, al parecer, tiene dos orígenes. Por un lado, los gobiernos conservadores de los países mas desarrollados están preocupados por el coste creciente que supone para el Estado una política de vivienda y de ayudas de todo tipo(guarderías,desgravaciones fiscales, etc.) en la que el contribuyente ha pasado a sustituir a los progenitores. Por otro lado, existe una preocupación profunda por el aumento de la violencia en hijos de familias monoparentales.
La monoparentalidad en si misma no es buena ni mala, se genera por un modelo determinado de sociedad y en nuestro contexto social viene acompañada de una serie de condiciones de todotipo. No en vano aparece frecuentemente tras un proceso difícil y muy doloroso donde la necesaria reestructuración personal y familiar se ve acompañada de cambios importantes, en los que, unas veces mas y otras menos, la confusión y desorganización personal, familiar, económica y emocional superan en fuerza a los recursos que todos tenemos para la resolución de nuestras crisis y conflictos. Esasimismo un proceso, o mejor dicho una parte un proceso, evolutivo en el ámbito personal y familiar bastante desconocido, ante el que la mayor parte de sus protagonistas se encuentran desorientados y faltos de recursos. Todavía siguen vivos muchos mitos y estereotipos relacionados con la necesaria bondad de la “familia intacta” y los desastres que acarrean la “ausencia del padre”o la educación de loshijos/as por parte de progenitores separados y/o divorciados.
Pese a lo que prejuiciosa y torticeramente se dice desde posiciones tradicionales, el divorcio y la separación pueden ser soluciones alternativas a formas de vida familiar conflictivas y vividas como muy dolorosas. Numerosas investigaciones muestran claramente que la familia monoparental puede ser perfectamente funcional y no tieneporque ser mas negativa en la autoestima de los niños y niñas que otra más tradicional, si el padre y la madre o uno de ellos, elaboran adecuadamente el proceso reorganizativo que supone a diferentes niveles, emocional, educativo, relacional, familiar, social, económico, educativo, etc. esta nueva realidad personal y familiar.
Para los padres y madres, ese proceso supone unas tareas que se puedenresumir en:
* Dar por finalizado el matrimonio.
* Elaborar el duelo por la perdida de la “familia intacta”.
* Encontrarse a sí mismos en un nuevo contexto social.
* Aprender a dominar emociones intensas.
* Atreverse a salir de nuevo.
Para los hijos/as de estas familias, las tareas psíquicas a superar durante el proceso del divorcio o separación consisten en:
* Comprenderla separación o el divorcio.
* Iniciar una retirada estratégica.
* Superar la perdida por el duelo de la “familia intacta”.
* Manejar los sentimientos de rabia o culpa.
* Aceptar a sus padres y madres en la nueva situación.
* Comprometerse en el amor y superar el miedo al fracaso.
Es importante destacar que las tareas de los adultos y de los hijos/as están interrelacionadas....
tracking img