Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias Metodológicas
Las estrategias metodológicas se basan en relacionarse con los alumnos en el tiempo libre de manera informal, en las horas de patio, fuera del centro, excursiones, etc. para conocerles mejor. Aprovechar el conocimiento personal de los alumnos para referirse a ellos en los ejemplos y aplicaciones de la materia del curso en el aula. Aprenderse de memoria los nombres delos alumnos. Conocer el nivel de conocimientos de los alumnos y sus experiencias relacionadas con la materia del curso, de la cual es profesor. Adaptar los ejemplos y explicaciones de la materia a su nivel y tipo de experiencias anteriores. Presentar un esquema de lo que se va a tratar en la clase. Intentar explicar siempre que se pueda la utilidad de la materia que se va a estudiar, tanto para sufuturo profesional como para fundamentar conocimientos y aplicaciones posteriores. Comentar algunas veces, y en especial cuando se detecta que se aburren, si el ritmo de las explicaciones y la forma son adecuados. La explicación lenta y reiterativa fomenta el aburrimiento y la rápida genera cansancio, abandono y distracción. Si se va a comentar un tema novedoso del cual el alumnado no tieneexperiencia, convendría organizar una práctica, siempre que esto sea posible, para referirse a ella en la exposición teórica del tema. Procurar cambiar de formas externas en la exposición de los temas. Con el tiempo el profesor suele recurrir a comportamientos rutinarios en la forma de enseñar que revierte en hábitos de docencia con poca variedad. Las clases magistrales, las sesiones de grupo, lautilización de medios audiovisuales, las sesiones de discusión, etc. son un medio importante para mantener la atención. Analizar los contenidos del programa y procurar introducir en la programación diferentes formas de enseñanza. Al cabo de un tiempo conviene modificar el orden y, a ser posible las actividades. Cuidar el tono, la intensidad y la modulación son formas de mantenimiento de la atención. Elprofesor debería cuidar las clases como si fuera una obra teatral. Define metas concretas a realizar, es más fácil ver el logro y reconocerlo.
Los procesos Deductivos e Inductivos específicamente en las estrategias metodológicas nos damos a conocer en que en los métodos Inductivos tenemos:
• es un elemento de descubrimiento.
• El alumno a través de la observación, obtiene unas leyes.
• Lainducción se obtiene un análisis.
Los procedimientos deductivos tenemos:
• Utiliza procesos de aplicación
• Realiza proceso de comprobación y demostración
• La deducción se sirve de la síntesis.

Autoaprendizaje y Creatividad
Definimos el «proceso de aprendizaje creativo» como una forma de captar o ser sensible a los problemas, deficiencias, lagunas del conocimiento, elementos pasados poralto, faltas de armonía, etc.; de reunir una información válida; de definir las dificultades o de identificar el elemento olvidado; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y reexaminar estas hipótesis, modificándolas y volviéndolas a comprobar, perfeccionándolas y finalmente comunicando sus resultados. Esta definición describe un procesohumano natural en cuyas etapas están implicadas fuertes motivaciones.
Hay momentos en los procesos educativos en los que el alumno, por especial sensibilidad hacia algunos problemas, detecta lagunas en la información, deficiencias o incongruencias que pueden crear en ese momento el sentimiento de algo incompleto, de que la clase o el curso no va bien, o que no es práctico. Es cuando se provocan lasmayores tensiones. Cuando así sucede, el alumno se encuentra incómodo porque reconoce una necesidad. Cualquiera que sea el calificativo que empleemos, necesita descargar su tensión. Si no sabe dar una contestación correcta a esta inquietud, o si sus formas habituales de respuesta son inadecuadas, tratará de hallar las posibles explicaciones, tanto en el archivo de su propia memoria como en...
tracking img