Familiar Marco Teórico

Páginas: 32 (7816 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
1. Marco teórico

Ciclo vital y normativo

Según Vidal (2001), la familia se organiza en una unidad que evoluciona y se desarrolla a partir de la sumatoria de distintos factores. La autora describe este proceso a partir del cual se desarrolla la familia partiendo de la formación de la pareja, y pasando por el nacimiento de los hijos hasta su adolescencia, el período de adolescencia, la etapa enque los hijos comienzan a independizarse y, por último, la pareja que experimenta el “nido vacío” al volver a quedar sin los hijos.

Por su parte, Haley (2003) considera que dicho proceso está constituido por seis etapas dentro de las cuales se encuentran el período de galanteo, el matrimonio, el nacimiento de los hijos y el relacionamiento con los mismos, aquellas dificultades que eventualmentesurjan en el matrimonio durante el período intermedio, el destete de los padres y, en último lugar, el retiro de la vida activa y la vejez. Según el mismo autor “el matrimonio no es meramente la unión de dos personas, sino la conjunción de dos familias que ejercen su influencia y crean una compleja red de subsistemas”. Es por este motivo que una vez que la pareja comienza su vida conjunta deberáestablecer la manera en que se vinculará con las familias de origen y las nuevas alianzas que creará (Haley, 2003).

Vidal (2001) hace referencia a que, en la medida en que se forma una pareja, ambos miembros de la misma se separan de sus familias respectivas pero al mismo tiempo permanecen en una dinámica de inclusión-exclusión. Asimismo, las familias de origen, están excluidas del vínculoexistente entre el esposo y la esposa.

Esta exclusión es vivida con un cierto grado de tensión tanto por parte de quien es excluido como de quien excluye. Boszormenyi, 1983 (en Vidal, 2001) plantea la idea de “lealtades invisibles”, con lo que hace referencia al sentimiento de deuda que puede despertarse en el hijo que se marcha con respecto a su familia de origen. De esta manera, Vidal (2001)destaca el hecho de que la forma en que se genera la separación con respecto a la familia de origen y la facilidad o dificultad con la que este proceso es transitado por los miembros de la nueva pareja, determinarán un conflicto que la misma deberá atender para de esta manera alcanzar su modo singular de ser una pareja y eventualmente una familia.

Con el nacimiento de los hijos, Vidal (2001) señalael nacimiento del sistema parental. Si bien un hijo le brinda a la pareja nuevas emociones positivas, también la obliga a efectuar ciertas renuncias y modificaciones tanto en el plano de los espacios personales, como en la manera de vincularse entre ellos mismos y con la sociedad. Se generan cambios en la organización del tiempo libre, del trabajo y de los cuidados personales, entre otras cosas.Vidal (2001), pone el énfasis en las negociaciones en las que ambos padres sucumbirán para llegar a acuerdos acerca de la manera en que criarán a su nuevo hijo y la tensión que dichas negociaciones generarán entre los subsistemas que ahora conforma la pareja, el parental y el conyugal. Haley (2003) plantea que en esta etapa la influencia que tiene la fmailia de origen suele cobrar grantrascendencia y protagonismo. Asimismo, Vidal (2001) hace referencia a que la manera de vincularse del padre y la madre con el hijo tiene mucho que ver con la manera en que se dio el corte con la familia originaria y con sus procesos. (Vidal, 2001). La autora plantea que en el período de la adolescencia las niñas y los niños, comienzan a convertirse en mujeres y hombres respectivamente, al tiempo quecomienzan a experimentar cambios a nivel corporal pero también mental (Vidal, 2001). En esta etapa, Vidal (2001) refiere que, tanto el adolescente como los demás miembros de la familia, experimentan algunas pérdidas pero también algunas ganancias. Es un período que está marcado por grandes cambios en el funcionamiento del sistema y en la manera de vincularse tanto dentro del contexto familiar como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico Familiar
  • Marco Teórico de Desintegración Familiar
  • Marco Teorico de Desintegracion Familiar
  • Marco teorico de la familia
  • marco teorico sobre la familia
  • marco teorico de planificacion familiar
  • Marco Teorico De Familia
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS