Familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento en círculos

Bucles de realimentación: esencia de los sistemas

El pensamiento sistémico es un pensamiento en círculos más que un pensamiento en líneas rectas. Todas las partes de un sistema están conectadas directa e indirectamente, al cambiar una de las partes el efecto se propaga a todas las demás, que experimentan un cambio y a su vez terminan afectando a las parte original.Cuando 2 partes están conectadas, la influencia se transmite en las 2 direcciones. Generalmente creemos que la influencia tiene una sola dirección.
La realimentación es una reacción del sistema que se regenera en forma de estímulo o la información devuelta que influye en un paso siguiente.
La única forma de recibir la realimentación necesaria para dirigir nuestras acciones es mediante lossentidos: vista, tacto, gusto, olfato y oído.
Todas y todos experimentamos la realimentación como la consecuencia de nuestros actos que vuelve a nosotros e influye en lo que hacemos a continuación.
El término “realimentación”, suele utilizarse con el significado de “respuesta”, pero lo importante es que se trata de un retorno de los efectos de una acción que influye en un siguiente paso, es unvínculo de 2 direcciones.
La crítica es “realimentación”, pero sólo puede definirse así cuando genera un cambio en la persona criticada.
La realimentación es tan importante para nuestras vidas que cuando no la recibimos nos la inventamos. Es imposible no comunicarse ya que aún la falta de comunicación la consideramos realimentación, porque forma parte de nuestra experiencia.Realimentación de refuerzo

La retroalimentación es fundamental en cualquier sistema; sin realimentación no hay sistema.

Los bucles de retroalimentación son básicamente de 2 tipos:

1) Realimentación de refuerzo: cuando los cambios registrados en todo el sistema se realimentan para amplificar el cambio original. El cambio recorre todo el sistema produciendo más cambios en la misma dirección.
2)Realimentación de compensación: se da cuando los cambios registrados en todo el sistema se oponen al cambio original para amortiguar el efecto.

Con frecuencia a la realimentación de refuerzo se le denomina “positiva. En realidad puede ser buena o un desastre si lleva al sistema a una espiral en la que se pierde totalmente el control, según lo que se amplifique con ella. Ésta dirige al sistemaen la dirección que lleve. Puede favorecer su crecimiento o su declive.
La realimentación de refuerzo constante lleva un crecimiento exponencial, el incremento es proporcional a lo que ya hay, con un tiempo de duplicación constante. El crecimiento exponencial implica un tiempo de duplicación constante.
La realimentación de refuerzo conduce a cambios en la misma dirección que el cambioinicial. Cuando el cambio inicial lleva una dirección favorable, se produce un gran beneficio. La realimentación de refuerzo puede llevar tanto a un círculo vicioso como a una cadena de acontecimientos positivos.

Realimentación de compensación

Frena el crecimiento, se opone al cambio. Presenta resistencia al cambio y mantiene estable el sistema; sin ellos la realimentación de refuerzo acabaríapor romperlo.
La realimentación de compensación no es en sí misma ni mala ni buena, indica simplemente que el sistema se resiste al cambio.
La realimentación de compensación persigue un objetivo. Todos los sistemas tienen bucles de realimentación de compensación para mantenerse estables, por tanto todos los sistemas tienen un objetivo, aunque sólo sea el de seguir como están. Una vez alcanzadoese objetivo, el bucle dejará de funcionar y el sistema se mantendrá en reposo o en estado de equilibrio.
La enfermedad es un ejemplo de realimentación de compensación. Cuando estamos cansados o sobrecargados de trabajo, tenemos más probabilidades de caer enfermos; entonces nos vemos obligados a descansar unos días, recuperamos las fuerzas y seguimos adelante. Los bucles de realimentación de...
tracking img