Familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operacionesmercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datoscontables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad ysolvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastosgenerales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Origen de la contabilidad

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registrosy controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardarla información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicascontables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literaturacontable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde seconsidera el conceptode partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemasde información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización"de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

esta se remonta desde el año ...416 donde existía más un hacer contable que una práctica, ya que solo se refería a la necesidad de información que necesitaban los comerciantes de la época. La invención de la escrituray los números generan aunque de manera muy sencilla y rudimentaria los elementosfundamentales de lo que hoy se conoce como "cuenta", donde se tenía un título, cantidades y totales.

De aquí se parte la formulación de un paradigmacontable inicial, en el cuál la práctica es la base. Después de establecer la "cuenta" como principal regidor de la contabilidad, se crea la necesidad de ejercer un controlcontable, ya que era necesario verificar la veracidad de la información, desde estemomento es en el que se puede hablar de la cienciacontable como un objeto de estudio estructurado. 

La contabilidad en el Perú:

La contabilidad la contabilidad se llevaba como un sistema memotécnico (registrar en la memoria) de registrosde cantidades en cuerdas con nudos y colores que penden de un "cordel matriz" que debe ser sostenido en forma horizontal para tener una visión ordenada delos nudos o grupos de los mismos.
Los quipus llamados "numéricos" permiten el registrode cantidades; este registro de números dista de representar lo que debe entenderse por escritura. Pero el problema se complica, aunque sin solución: diversos cronistas - aún el veraz Cieza de León - traen noticiasdesconcertantes, sobre gentes expertas en descifrar pasajes históricos de los quipus; otroscronistas señalan quipus que tendrían relación con cómputos de calendario y astrología. Hoy el quipu sobrevive como un sistema de registro de números, pero muy simplificado y degenerado de su forma original.

El Quipucamayoc, educado por los amautas en escuelas especiales llamadas Yachayhuasi, era el especialista en elaborar, "leer" y archivar los quipus, podía ser de la nobleza, de no serlo era un"honorable" dotado de una memoria prodigiosa. "Honorables" como gruposocial eran los especialistas calificados. Algunos autores creen ver en ellos un "embrión de la clase media".
Apoyaban a los administradores de collcas o depósitos; a los agrimensores para distribuir la tierra; a los cobradores de impuestos, para el control de los contribuyentes y los ingresos fiscales; a los astrólogos para...
tracking img