Familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. CLASIFICACION DE LOS GRUPOS

Para que podamos comprender la conducta del consumidor individual, dentro de los grupos hacia donde dirigimos nuestras comunicaciones de marketing, podemos dividirlos en cinco clasificaciones:

 Grupos primarios.

 Grupos secundarios.

 Grupos formales u organizados.

 Grupos informales.

 Grupos de referencia.

Grupo primario es elgrupo básico que determina fundamentalmente las características sociales y culturales de la persona. Es un grupo de personas que viven relaciones muy intimas entre sí. El más importante es la familia o grupos de personas con las cuales se convive.

Desde el punto de vista psicológico y orientándose hacia la escuela sicoanalítica de psicología, tanto Freud como Adler, demostraron laimportancia que la familia de la persona (sus padres, hermanos, etc.) tenía para su comportamiento. Estas influencias duran mucho tiempo e incluso permanecen hasta la muerte de la persona.

Otros grupos primarios con los cuales se relaciona la persona son los amigos y compañeros de trabajo. Con estas breves definiciones, observamos que la persona puede pertenecer a varios grupos primarios y cada uno losmiembros de otros grupos primarios es a su vez de un grupo mayor, también en su origen o naturaleza.

La división en grupos primarios y secundarios nos es aceptada por todas las autoridades que investigan la conducta. Queda claro que algunos grupos son de naturaleza más impersonal que otros y no se pueden tratar de la misma forma. Ser miembro de un club de golf o de un partido político sonejemplos de grupos secundarios a los que se afilia la persona por elección: son un grupo adquirido.

Grupos formales son los que tienen una finalidad colectiva o unos objetivos muy concretos, con una estructura y jerarquía muy definida dentro de los mismos. Con frecuencia organizan su actividad con normas y regla que indican los derechos y obligaciones de sus miembros. Un grupo formal uorganizado es aquel que implica a sus miembros derechos y responsabilidades que el individuo acepta al convertirse en miembro del mismo.

Grupo informal, es aquel donde no existe una meta u objetivos bien definidos, sino solamente la relación social. Una característica de estos grupos es que la estructura es muy poco rígida o no existe, donde apenas hay reglas mas que las necesarias para conseguir lacohesión del grupo. Esto presupone que habrá ciertas normas de conducta a las que se espera se ajuste el miembro. Es normal que dentro de grupos formales existan otros informales, que como tales, pueden tratar de manera eficaz los problemas que serían difíciles de solucionar si se trataran dentro de la estructura del grupo formal.

Grupo de Referencia es otro grupo importante que no hace muchotiempo ha recibido la atención de los psicólogos sociales. El ser miembro de este grupo influye en la conducta de la persona: bien debiéndose comportar de manera muy parecida a la de los miembros del grupo o, de manera negativa, evitando parecerse a ellos.

En los últimos años uno de los principales desarrollos de la actividad de promoción, dentro del marketing, ha sido la del patrocinio. Seha comprobado que la gente se identifica a menudo con las estrellas del deporte u otras actividades que están constantemente a la vista del público, por lo que las actividades de estas personas y grupos se estudian con mucho cuidado ya que limitan con frecuencia lo que piden o consumen los famosos.

Muchas de estas figuras o grupos de referencia se transforman muchas veces en comunicadoresimportantes, influyendo incluso por derecho propio y es el experto en marketing quien deba identificar su producto o marca con la imagen creada por el grupo de referencia.

Conviene pensar en estos grupos de referencia a los que pertenece el individuo (el llamado grupo de socios) a los que aspira pertenecer (grupo aspiracional) y a los que no pertenece y con cuyos valores y conducta no quiere...
tracking img