Familias alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una igualdad diferente

¿A qué le decimos familia? Seguramente tú como otras personas le dicen familia al conjunto de personas que conviven dentro del mismo espacio, con previos roles ya establecidos, con vínculos consanguíneos o no, con un modo común de existencia económica y social. Pero también es considerada, la familia, como institución social ya que constituye una auténtica estructura denormas y valores que son impuestos por la sociedad para regular ciertas necesidades básicas, como por ejemplo: procreación y la producción y consumo básico de bienes económicos. Pero estas definiciones dadas por muchas personas no son suficientes ya que también existe otro concepto que esta muy presente para toda la sociedad que es el concepto de familia “ideal”.

A que me refiero con familia“ideal”, simplemente a la familia que todo mundo piensa que es la correcta y que es el único tipo de familia que existe y que debe de existir. Este concepto de familia “ideal” es aplicado por la sociedad mexicana. Lo que significa en si la familia “ideal” es aquella familia que significa la unidad ideal de toda sociedad, la cuál está formada por una madre, por un padre y por los hijos, a este tipo defamilia se le conoce en la sociología como una familia nuclear. Pero no solo una sociedad como la mexicana apoya este tipo de familia si no que también la sociedades más avanzadas, ya que así éstas llevan un registro muy riguroso del crecimiento poblacional lo cual les permite tener un mayor control sobre la sociedad, un ejemplo es China y que solo permite tener un hijo por una familia nuclear.Pero la sociedad mexicana como otras sociedades, debería de ver que no solo existe este tipo de familia sino que hay más, con esto me refiero a las familias monoparentales, la cuál está incrementándose en los últimos en México, y gradualmente como este tipo de familia crece también, de forma simultánea, el rechazo hacia éstas.
Una familia monoparental es aquella donde falta alguno de los dospadres biológicos, bien por ausencia definitiva del hogar, bien por muerte o divorcio. Tan solo en 1990, así es como se presentaron los porcentajes: sólo el 53.7% de los niños mexicanos, con edades por debajo de los 18 años, vivían con ambos progenitores biológicos. En cambio, el 12.1%de los mismos, aun contando con ambos padres casados, uno de ellos no era su progenitor biológico; el 25.8% vivíasólo con su madre; el 3.1% sólo con el padre; mientras que el 5.3% restante estaba bajo tutoría no biológica.

Aproximadamente, hoy uno de cada tres niños mexicanos vive en familia monoparental; o sea, que más de la mitad de la población ha estado, está ahora, o estará alguna vez en su vida, en situación monoparental. De tal incremento hay dos factores principales responsables: la disoluciónmatrimonial voluntaria y los nacimientos extraconyugales. Las probabilidades actuales de que un primer matrimonio acabe en divorcio o separación superan el 40% de los casos en México, país donde el incremento de divorcios sigue su línea ascendente desde hace ya algunos años. El incremento de hijos habidos fuera del matrimonio, en cambio, no es allí tan frecuente. Pero el contraste mayor, respecto delpasado histórico, es que en la actualidad el porcentaje de familias monoparentales por causa de muerte de uno de los cónyuges es insignificante: hoy más del 90%de los niños mexicanos alcanza la edad de 18 años con ambos progenitores biológicos vivos.

A estas familias monoparentales frecuentemente se les considera anormales o problemáticas; pues la mayor parte de ellas lo son por divorcio o pornacimiento extraconyugal, en vez de por muerte de uno de los progenitores. Pero habría que describirlas con cautela sociológica, pues lo resultados que arrojan no son del todo evidentes. Y así, muchos estudios empíricos han evidenciado en niños provenientes de familias monoparentales, rotas por divorcio, mayores problemas emocionales y de comportamiento, que en niños simplemente huérfanos de...
tracking img