Familias de acogida

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS: “FAMILIAS DE ACOGIDA”

ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y PLANIFICACIÓN

• RESUMEN: se trata de menores que residen en un domicilio familiar que no es el suyo. La separación de los progenitores es para algunos niños la única vía de escape a situaciones de maltrato o desamparo. Con este programa vamos a analizar como cambia la situación de estos niños durante el tiempo deacogida y su inserción más tarde en la sociedad.

• Finalidad y objetivos del programa:

1. En este programa vamos a observar y analizar como se puede ayudar a jóvenes y adolescentes que viven en situaciones dramáticas y de desamparo, llegando a veces, hasta el maltrato.
2. Conocer el perfil de las personas que llegan a acoger en sus familias y entorno a estos niños/as.
3. Medir laeficacia del programa.

• Planificación y secuencias de actuaciones

1. Se hará un estudio observacional de la participación en el programa a las familias de acogida mediante un cuestionario o incluso entrevista; después sacaremos conclusiones. Se realizará también un estudio sobre la efectividad del programa mediante un pretest- postest.

• Sujetos intervinientes

Los sujetos que vamos aestudiar y observar son personas solteras, divorciada con o sin hijos, o grupo familiar que desee participar en los programas que pongan en marcha las Comunidades Autónomas. La familia o persona que desee acoger a un menor deberá presentar una solicitud en la consejería de Bienestar Social o de familia. A partir de ese momento, los responsables del área realizan un proceso de selección, formacióny valoración para poder realizar con éxito el acogimiento.

• Estudio de la evaluabilidad del programa

La evaluabilidad del programa puede llevarse a cabo, puesto que las características a evaluar en los niños son las siguientes:

- Según la edad
- El sexo
- El nivel de hábitat
- Relaciones de amistad y vínculos con la familia

• Desarrollo del plan de Investigación

-Definición de variables:

Las variables que tendremos en cuenta en las familias son las siguientes:

❖ Equilibrio emocional: que la familia sea estable y no tenga conflictos que puedan distorsionar la convivencia y sí criterios claros sobre las relaciones humanas (afectivas). Que haya una capacidad de vinculación y desvinculación, sabiendo que la estancia es temporal.
❖ Capacidadde acogida: es muy importante que el niño/a se sienta efectivamente amparada. La familia ha de tener una gran capacidad de diálogo, comprensión por el problema y ganas de querer ayudar.
❖ Preocupación por la higiene y el aspecto personal, por ejemplo, indumentaria, limpieza personal…

- Técnicas e instrumentos de recogida de información y datos.

❖ La entrevista, para recogerinformación acerca del nivel emocional tanto de las familias de acogida como de los niños acogidos.
❖ Y se realizarán diferentes visitas a las casas de acogida para comprobar que el acogimiento temporal funciona.

- Recogida de información y datos.

En la llamada fase de “acoplamiento”, se informa a la familia sobre las características del menor y su propia familia, así como de laspropias adaptaciones que la propia familia debe realizar para acoger al niño. En la siguiente fase, en el “acogimiento”, se hace un seguimiento al menor y a la familia, que reciben apoyo y supervisión del equipo de técnicos para resolver y anticipar adecuadamente las posibles situaciones problemáticas que se produzcan.
Para ello, se realizarán visitas a la casa de acogida durante un mes y medioaproximadamente y cada quince días se realizarán llamadas.

- Análisis de datos.

Se analizarán los datos recogidos, para proceder a la comparación de los datos obtenidos al principio del programa y los obtenidos al final del mismo. Una vez comparados y evaluados, procederemos a sacar conclusiones y tomar decisiones acerca del programa.
Este análisis nos podrá servir de ayuda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acogimiento Familiar
  • Qué es el acogimiento familiar
  • Acogimiento familiar
  • acogimiento familiar
  • Familia De Acogida Especializada
  • Acogimiento Familiar
  • Acogimiento Familiar
  • Acogimiento familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS