Familias de instrumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERDAS

VIOLIN: Instrumento de cuerda frotada, posee cuatro cuerdas afinadas por quintas: sol, re, la y mi La cuerda más grave es sol, y luego le siguen re, la y mi.

La primera cuerda en ser afinada es la del la; ésta se afina comúnmente a una frecuencia de 440Hz, utilizando como referencia un diapasón clásico. En orquesta y agrupaciones el violín suele ser afinado a 442Hz.INTERPRETES: Eyvind Kang, Itzhak Perlman

VIOLA: similar en materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre los graves del violín y el agudo sonido del violonchelo y el contrabajo. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas. Afinación en quintas: do, sol, re, la.

OBRAS:

Sexto Concierto deBrandeburgo (J. S. Bach)

Concierto para viola (Bela Bártok)

Sonatas para viola o clarinete (Johannes Brahms).

VIOLONCHELO: El violonchelo o chelo es un instrumento musical de cuerda frotada, de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo.

OBRAS:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
6 suites para violonchelo solo:
• Benjamin Britten (1913-1976)
Suite n.º 1, en solmayor, op. 72
Suite n.º 2, en re mayor, op. 80
Suite n.º 3, en do menor, op. 87
• INTERPRETES:
• Luigi Boccherini †
• Pau Casals †
• Juan Ruiz Casaux †
Gaspar Cassadó †

CONTRABAJO: de voluminoso tamaño por ser el que produce los sonidos más graves. Tiene cuatro cuerdas, afinadas por cuartas ascendentes (mi-la-re-sol, desde la 4ª cuerda, más grave, a la1ª, más aguda)
INTERPRETES:
Domenico Dragonetti.
Ludwig Streicher,
Gary Karr,
François Rabbath,
Esko Laine
Franco Petracchi
ALIENTOS-MADERA
FLAUTA TRANSVERSA:
Registro: Tres octavas “C central hasta el C7, con amplitud de hasta a tres octavas y una quinta justa, “B3 hasta el F#7”; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacer notar que las flautasmas costosas se fabrican con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 3, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
INTERPRETES:
James Galway
Philippa Davies
Emmanuel Pahud
OBRAS:Conciertos para flauta y orquesta de Wolfang Amadeus Mozart

CLARINETE: clarinete picolo en mib, en sib, en la, clariente bjo en sib. Son instrumentos transpositores por que dependiendo de la afinación del calrinete suena 1 tono, o 2, o 6 tonos abajo de diferencia según la nota real que se escucha.
INTERPRETES:
Sabine Meyer
Paul Meyer
Martin Fröst,
Karl Leiste
Alessandro Carbonare
PhilipCuper
OBRA:
Concierto para clarinete K.V. 622 y Quinteto con clarinete (W. A. Mozart)
OBOE: La tesitura del oboe está comprendida entre el si♭2 grave y el sol5 sobreagudo. El si♭ grave se consigue mediante una llave especial utilizada con el dedo meñique de la mano izquierda. El sol sobreagudo está situado dos octavas y una sexta mayor por encima de si♭ grave. Pueden alcanzarse notas másagudas, llamadas supersobreagudas, que van desde sol5 sobreagudo al do6 sobreagudo.
Oboe bajo o barítono. Afinado en do, una octava inferior. Su notación es la misma que la del oboe en clave de sol, pero su sonido real es una octava por debajo de lo escrito. Se emplea en raras ocasiones.
Es considerado como el miembro mezzo-soprano o alto de la familia. Es un instrumento transpositor y suena untercera menor descendente a su notación musical, es decir, en la.
CORNO INGLES: Suena una quinta justa debajo del oboe. Se dice que «está en fa», vale decir que un do escrito suena fa (una quinta más grave). Es decir, que cuando el ejecutante (generalmente un oboísta) oprime la combinación de teclas que en un oboe produciría un do3, en el corno inglés produce un fa2. Esto es: el corno inglés suena...
tracking img