Acidos y ésteres
Los ácidos carboxílicos, compuestos de fórmula RCOOH-, constituyen una de las clase de compuestos orgánicos que se encuentran más frecuentemente. Muchos productos naturales sonácidos carboxílicos o derivados de ellos.
La importancia de los ácidos carboxílicos se magnifica cuando nos damos cuenta de que son los compuestos precursores de un gran grupo de derivados que incluye alos ésteres, amidas, cloruros de acilo y anhídridos de ácido.
Debido a que el grupo funcional ácido carboxílico se relaciona estructuralmente con cetonas y alcoholes, cabe esperar que alguna de suspropiedades parezcan conocidas. Al igual que las cetonas, el carbono carboxílico tiene hibridación sp2, por lo que los grupos de ácido carboxílico son planares, con ángulos de valencia C-C=O y O=C-O deunos 120º.

Como los alcoholes, los ácidos carboxílicos están asociados fuertemente entre ellos por medio de enlaces de hidrógeno. En su mayor parte, los ácidos carboxílicos existen como dímeroscíclicos unidos por dos enlaces de hidrógeno.

En términos de resonancia, la conjugación del oxígeno hidroxílico con el grupo carbonilo se representa como:

La donación del par de electrones sincompartir del grupo hidroxilo hace al grupo carbonilo menos electrófilo que el de un aldehido o una cetona.
Los ésteres, compuestos de fórmula RCOOR', están entre los compuestos naturales más diseminados.Muchos ésteres sencillos son líquidos de olor agradable que originan los olores fragantes de los frutos y las flores. Por ejemplo, el butanoato de metilo se encuentra en el aceite de piña y elacetato de isopropilo es un constituyente del aceite de plátano. El enlace éster también se halla en las grasas animales y en muchas moléculas de importancia biológica.

La industria química utilizaésteres para una diversidad de propósitos. El acetato de etilo, por ejemplo, es un disolvente común en los removedores de barnices de uñas; los ftalatos de dialquilo se emplean en los llamados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Familias derivadas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-Derivadas/1609634.html

MLA

"Familias derivadas" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-Derivadas/1609634.html>.

MLA 7

"Familias derivadas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-Derivadas/1609634.html>.

CHICAGO

"Familias derivadas." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-Derivadas/1609634.html.