Familias disfuncionales

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Familias

Disfuncionales

FAMILIA DISFUNCIONAL

Las adicciones y la codependencia se gestan en la familia.
La familia es el lugar en donde los seres humanos aprenden mucho sobre sí mismos y también es el lugar en donde se reflejan las crisis que vive la sociedad. De lo que recibimos en nuestra familia depende en gran parte el grado de nuestra salud emocional.
Las familias son sistemassociales, y, como ocurre en todo sistema, siguen reglas propias. Las reglas de cada familia nos dan la pauta para saber si es una familia funcional o disfuncional.
En nuestro libro Quiero ser libre enumeramos estas reglas y hablamos un poco de ellas, para que cada persona pudiera descubrir a qué tipo de familia pertenece. No es fácil aceptar nuestra realidad, pero es muy sano poder hacerlo porquetambién podremos ver que las familias tienen elementos positivos y negativos y que es importante descubrir tanto unos como otros, para saber qué es lo que podemos corregir en el presente y cómo reforzar todo lo bueno que recibimos.
La familia es un sistema social que tiene reglas, elementos que la componen, roles, necesidades, etcétera. Se clasifica según el tipo de relaciones que existen entrelos diferentes miembros que la integran. Si los miembros son individualmente sanos y sus relaciones son buenas, la familia será funcional.
Aquí la relación más importante es la del matrimonio. Si el matrimonio es sano y funcional la familia será una familia con las mismas características y viceversa.
Ya hablamos en Quiero ser libre de los roles que los miembros de la familia disfuncional adoptanpara mantener el equilibrio del sistema. Estos roles, cuando son rígidos, dañan a las personas porque pierden libertad y el sentido de su propia identidad. En las familias funcionales, los roles son flexibles, y las personas pueden dejar un rol o intercambiar roles sin problema alguno.
Las familias disfuncionales mantienen muchos secretos. Se ha dicho que las familias están enfermas en proporcióna los secretos que guardan. Esto sucede porque no se puede trabajar para quitar algo que está oculto. Sólo sacando a la luz cada situación es que podemos superarla. Los secretos son aquellas cosas de las cuales estamos avergonzados: suicidios, adulterios, fraudes, abortos, adicciones, etcétera. Es inobjetable que todo lo que se mantiene oculto tiene poder sobre nosotros, porque genera defensasinconscientes. No se puede sanar lo que no se conoce, ni tampoco lo que no se acepta. Tenemos aquí la causa de que lleguen a perpetuarse patrones enfermos por generaciones. La única forma de acabar con estos aspectos disfuncionales es sacarlos a la luz delante de las personas adecuadas y pedir ayuda.
Las reglas de la familia disfuncional, según el psicólogo John Bradshaw, son:
1. Control. Debemoscontrolar los sentimientos y el comportamiento en todo momento. Este es el mecanismo de defensa más importante.
2. Perfeccionismo. Tenernos que hacer todo "bien". El miedo de no cumplir lo que se espera de nosotros es la motivación principal. Se vive pendiente de la imagen.
3. Culpabilizar. Cuando las cosas no salen como las plancamos nos culpamos o culpamos a los otros. Esto mantiene clequilibrio de la familia disfuncional cuando no sirve cl control.
4. No sepuede hablar. Esta regla prohibe la libre expresión de cualquier sentimiento, necesidad o deseo. Nadie habla de su soledad ni de sus problemas.
5. No se pueden cometer errores. Los errores implican vulnerabilidad. Esto no se permite y hay que encubrir toda falta a como dé lugar, para no ser objeto de crítica.
6. No se puedeconfiar. No debemos esperar nada de las relaciones con los demás. Las personas no son confiables. Ni los padres ni los hijos tienen satisfechas sus propias necesidades. El círculo de la desconfianza se perpetúa.
A estas reglas podemos agregar lo que Alice Miller llama "pedagogía venenosa". Son las reglas que ella detecta en las familias disfuncionales:
1. Los adultos son los dueños del niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia disfuncional
  • FAMILIAS DISFUNCIONALES
  • Familias Disfuncionales
  • Familias disfuncionales
  • Las familias disfuncionales
  • Familias Disfuncionales
  • Familias Disfuncionales
  • Familias disfuncionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS