Familias disfuncionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Familia Disfuncional
El concepto de una familia disfuncional es ya de uso común y, al menos de forma aproximada, mucha gente lo entiende.
Su origen se encuentra en el área de lapsicología y en un principio sirvió para designar aquellas células de la sociedad con situaciones conflictivas que iban en detrimento del buen desarrollo de las habilidades de sus integrantes, en concretode adolecentes y niños, a partir de esa idea se han explicado muchos fenómenos, entre ellos alcoholismo, drogadicción, violencia, agresividad o delincuencia, de modo que un juicio apresurado podríaseñalarle como el origen y único depositario de los males comunitarios.
Debemos explicar que la palabra disfuncional nos dice que la “familia” no funciona, es decir no cumple las labores que le atribuyela sociedad.
Es importante comprender que en el hogar encontramos un grupo primario, es decir, aquel en el que el individuo adquiere un nombre, aprende amar y ser amado, comprende significados,descubre quien es con base a sus características físicas y psicológicas, asume roles de conducta, crea hábitos, se comunica y estable patrones para sus relaciones afectivas, pero también que la familia esun sistema que sirve de intermediario entre la sociedad y el individuo.
En este sentido, debemos poner atención en el momento en que las cualidades de este grupo afectan el crecimiento de susintegrantes, pues aunque los más vulnerables tienden a ser los hijos, porque están en formación, cuando vamos al fondo es común descubrir que una familia disfuncional afecta a todos y también puede ser unafuente de frustración para los padres.
Muchas personas piensan que una vez que abandonen la casa de sus padres, dejaran atrás sus problemas familiares y de su infancia. Pero lo cierto es que muchospueden encontrarse de nuevo con los mismo problemas, así como sentimientos y formas de relacionarse similares.
Los niños que crecen en familias psicológicamente sanas y funcionales, se crían en un...
tracking img