familias disuncionales y funcinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto




UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO


UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

PSICOLOGIA DE LA FAMILIA

TEMA:
Investigar principios que deben considerar los padres frente a sus hijos. roles paternos.
familias funcionales y disfuncionales.
DOCENTE:
Ps. Diana Aguilar

ALUMNA:
Nicole Avilés Ramírez

SEXTO SEMESTRE
PSICOLOGÍA A2

Rol paterno


Tradicionalmente se ha dado alpadre el rol proveedor. Es decir, quien se encargaba de sustentar económicamente a la familia. El padre trabajaba y la madre criaba a los hijos. Así estaban divididos los roles casi exclusivamente hasta hace unas décadas.
Esta división de las labores tenía también repercusiones dentro del hogar. El padre delegaba todas las tareas de crianza en la madre y por lo tanto tenía un vínculo emocionaldistante con los hijos. Por supuesto, ello podía variar en cada caso, pero en general, el padre era visto como la autoridad, se le temía y quería a la vez. Se le había criado bajo estos preceptos: no mostrar ternura, no encargarse del cuidado de otros ni ser expresivo en las emociones. Era quien daba las órdenes y todos, incluyendo a la madre, obedecían.
Sin embargo, con el acceso de las mujeres a laeducación y al mercado laboral, estas colaboran con los ingresos económicos del hogar, y en muchos casos, se encargan exclusivamente de este. Unido a ello, los estereotipos de rol masculino han ido cediendo y ahora se espera que los hombres puedan expresar cariño y ayuden en las labores de crianza. Incluso en varios países se da permiso de paternidad para promover el acercamiento de los padrescon sus hijos recién nacidos. A pesar de ello, no todos los hombres logran comprometerse con su rol paterno. Algunos aún siguen las pautas tradicionales, y otros, ni siquiera se encargan de proveer el sustento necesario a sus hijos, aunque su participación en la crianza es necesaria.
El padre tiene un papel importante en el desarrollo afectivo de sus hijos, además de un rol de soporte a la madre. Elrol del padre es crucial en determinados procesos psicológicos como el proceso de separación – individuación del niño o niña. El padre es el tercero que tiene como función entrar en la diada madre – niño, lo que ayudará a que el infante pueda separarse lo suficiente para desarrollar su propia individualidad como un ser diferenciado de la madre. El niño necesitará identificarse con el padre paradesarrollar su identidad masculina. En el caso de la niña, el rol del padre será también crucial porque reforzará el sentido de feminidad de esta. Ambos sexos necesitan identificarse con la madre y el padre para lograr un desarrollo emocional y de identidad de género óptimo.
Ello no necesariamente implica que padre y madre estén juntos, pero sí es imprescindible que funcionen como un equipo paradarles a los hijos el soporte afectivo que necesitan.

Rol materno
Las madres controladoras son aquellas que pretenden estar al tanto de todo suceso en la vida de sus hijos, ser ellas quienes resuelvan sus conflictos, disfrutar sus experiencias, en fin vivir la vida de aquellos a quienes dieron vida. Ésta tendencia la llevan a cabo en nombre del amor que dicen sentir por su descendencia. Sin embargoen el psicoanálisis encontramos un término que expresa muy claramente este tipo de actitud. Se conoce como formación reactiva, la acción que está en contra del deseo original, esto por la culpa que siente por siquiera tener ciertos pensamientos o sentimientos.
El que lleva a cabo el proceso de la formación reactiva intenta ocultar por todos los medios sus reales sentimientos, y la mejor maneraque encuentran de conseguir este fin es convertir en lo contrario, buscar lo que menos se parezca y llevar a cabo la acción que se identifica como el opuesto exacto de la primera aspiración. En el caso de la madre que sobreprotege, esta actitud tiene su origen en el odio que tienen por su hijo, y a si mismo intentan convencerse de que tienen sentimientos que no experimentan.
Esta descripción la...