Familias drogadictas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

‘’ FAMILIAS DROGADICTAS’’

Cifuentes Timana Luis Alberto

ESPAÑOL - HUMANIDADES

GRADO ONCE J.T

27 de Noviembre 2009

I.E.D ENTRE NUBES S.O

Aníbal Fernández de Soto

BOGOTA D.C

FAMILIAS DROGADICTAS

La adicción no es un problema individual, es una circunstancia que afecta a toda la familia. Las personas que conviven con un adicto también cambian sucomportamiento, ignoran sus propias necesidades en el intento por lograr que la persona deje de consumir. Evitan hablar del tema y en ocasiones se culpan a sí mismos porque se resisten a creer que es una enfermedad, por lo que tampoco piden ayuda profesional.

En general la drogadicción, es un camino de autodestrucción, no solo de si mismo sino también de sus seres queridos con quienes convive, es un malhabito que involucra mucho más que un acto egoísta, involucra toda su vida.

¿Qué Es Una Adicción?

‘’La adicción es una enfermedad o un desorden que responde positivamente al tratamiento adecuado. Al igual que otros desordenes de naturaleza crónica, existe una tendencia a la recaída, pero la recuperación es posible. La negación que acompaña y forma parte de esta enfermedad hace que laintervención eficaz sea imprescindible para lograr la interrupción del proceso patológico. El tratamiento consiste en una serie de intervenciones estructuradas dirigidas a lograr apoyar la recuperación de la persona hacia una mejor calidad de vida’’₁.

____________________________________________________________

________

1. Definicion de adicción de la Organización Mundial de la Salud de hacemuchos años.

Pues a pesar de que entre comillas la adicción ha sido definida como enfermedad por, la adicción no creo que sea tal cosa, es un ‘’hábito’’ como cualquier otro en que la persona siente completa dependencia de una sustancia psicoactiva, alucinógena y crónica. Por este motivo, sigue siendo estigmatizada de enfermedad y desafortunadamente tanto la persona adicta como las personas que larodean evitan hablar del tema por temor al juicio de los demás.

La adicción a las drogas tales como el alcohol, la cocaína, los medicamentos de prescripción, o cualquier sustancia psicoactiva que haya tomado una evidente prioridad autodestructiva en la vida de una persona. Es un fenómeno que puede presentarse en cualquier persona, sin respetar raza, religión, sexo, condición económica,familiar o social.

LA DROGADICCIÓN EN LA FAMILIA

Sin lugar a dudas una adicción realmente es muy mala porque afecta todos ámbitos familiares, personales, emocionales, motrices y mentales. Es totalmente autodestructiva pero en contraste con todas las adicciones que puedan haber, la mas relevante, la mas destructiva y la mas discriminativa ante los ojos de la calle y la sociedad es la‘’drogadicción’’.

A las personas no nos cuesta nada juzgar, pero acaso nos hemos molestado en ver la razón; Porque los jóvenes en general toman esa ortodoxa decisión, pues el origen tiene su comienzo y su final en sus familias, porque el ambiente familiar antecede y impulsa la eventualidad pero siendo así la pregunta es si ¿La familia se ve afectada indirectamente?

Pues si y no, si porque la familia seafecta mucho pero no porque ella no se afecta indirectamente, mas bien se afecta directamente y se involucra mucho con el problema. Se considera un problema de familia, ya que causa disturbios en muchas cosas de la vida cotidiana y del ámbito emocional y comunicativo. En la familia afecta varios ámbitos que podrían verse en el núcleo familiar, el entorno y el estado económico.

Núcleo FamiliarCuando el joven comienza con su proceso patológico de drogadicción, es muy precavido, discreto cuidando de que su familia no sospeche de su conducta, pero con el tiempo es inevitable hacer evidente el consumo porque la sustancia va acabando con la persona, es muy escandalosa con su hedor y va dejando secuelas cada vez peores en el cuerpo hasta hacerlo llegar al colapso total.

La mayoría de...
tracking img