Familias en acción

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
PRESENTACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA
1. FAMILIAS EN ACCIÓN
Familias en Acción, se propuso mitigar los efectos de la crisis económica de 350 mil familias en situación de pobreza, a través de un nuevo esquema de subsidios de salud, educación y nutrición. El Programa se desarrolló en los municipios con menos de 100.000 habitantes con capacidad de oferta en los servicios de educación y salud. Hasta2002, 150.154 familias en situación de pobreza se habían beneficiado de este programa.

2.1. ¿EN QUÉ GOBIERNO SE GESTÓ?
El programa de Familias en Acción se gestó en el gobierno de Andrés Pastrana Arango, 1998- 2002, se creó el plan de CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ con el objetivo de alcanzar crecimiento sostenible con cohesión social y paz, reducir el desempleo, promover social yeconómicamente a la población, y mejorar la eficiencia y equidad en la asignación de los recursos públicos. En esta coyuntura, se crea la Red de Apoyo Social (RAS), como parte de la estrategia de recuperación económica y social del Plan Colombia. El propósito de la RAS era mitigar el impacto de la recesión económica y el saneamiento fiscal sobre la población más vulnerable, a través de la ejecución de tresprogramas:

* Empleo en Acción
* Jóvenes en Acción
* Familias en Acción

2.2. POLÍTICA PÚBLICA DE CORTO O LARGO PLAZO
Es una política de largo plazo

2.3. ¿ES UNA POLÍTICA PÚBLICA POBLACIONAL, SECTORIAL, TRANSVERSAL?
Es una política pública transversal.

2.4. MARCO LEGAL
* Plan de Desarrollo Nacional “Cambio Para Construir La Paz”
* ConstituciónNacional de 1991
* La ley 387 de 1997 Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.
* Sentencias 1635 T-025 del 2004 de la Corte Constitucional; cumplimiento de los nueve derechos mínimos naturales por parte del SNAIPDa la población desplazada.
* Decreto 250 de Febrero del 2005 por el cual se expide el Plan Nacional para Atención a la Población desplazada, derogando así el Decreto 173 de 1988.
* En materia educativa el Articulo 67 de la Constitución Política y la Ley General de Educación 115 de 1994, establecen la educación para la rehabilitación social como parte integral del servicio públicoeducativo.

2. IMPLEMENTACIÓN
3.5. ¿EN QUÉ CONSISTE FAMILIAS EN ACCIÓN?
Es una iniciativa para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años que pertenezcan a las familias pertenecientes al nivel 1 del SISBEN, familias en condición de desplazamiento o familias indígenas.
El programa Familias en Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madrebeneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En educación, al garantizar la asistencia escolar de los menores y en salud, con la asistencia de los niños y niñas menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas.
COMPROMISO:
Para el caso de los compromisos en educación, las madres titulares deberán garantizar la asistencia regular de losmenores a clases (al menos al 80% de éstas).
En cuanto a los compromisos en nutrición, las madres titulares deben garantizar una asistencia del 100% de todos los menores del grupo familiar a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas por la entidad de salud a la que están afiliados.
Además, las madres titulares, así como los miembros de las familias beneficiarias, asumen elcompromiso de asistir a los espacios de encuentro y capacitación y a las jornadas de atención programadas por el municipio.
3.6.1. OBJETIVOS
GENERALES
1. Complementar el ingreso de las familias con niños menores de 18 años, incentivando la formación de capital humano a través de:
* El consumo de alimentos, la incorporación de hábitos nutricionales y acciones de cuidado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias en accion
  • Acciones del estado de familia
  • Centro de accion familiar
  • Mis Acciones Hablan De Mi Familia
  • Mis Acciones Hablan De Mi Familia
  • Mis Acciones Hablan De Mi Familia
  • Ensayo De Las Acciones Hablan De Tu Familia
  • Mis Acciones Hablan De Mi faMilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS