familias funcionales y disfuncuionales como indicador de salud

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
FAMILIAS FUNCIONALES Y DISFUNCIONALES COMO INDICADOR DE SALUD
Este articulo se enfoca más que nada en que la familia para indicar que es un factor para tener un estado de salud favorable y ayudaal desarrollo integral de los integrantes de la misma si la esta es funcional o, lo que es lo mismo, si tiene un funcionamiento adecuado. Sin embargo, también hace referencia a que si la familia tieneun mal funcionamiento, o sea, que es disfuncional puede ser un factor de riesgo importante para la aparición de enfermedades o síntomas de los miembros de esta.
Para este artículo se basan en elconcepto de salud obtenido de la OMS, en el cual se encuentra que esta no es solo la ausencia de síntomas sino también es el disfrute de un bienestar psicológico y social.
Hay que tomar en cuenta que elmodo de vida de las personas, el cual incluye sus condiciones y su estilo de vida, es necesario para tener un estado de salud adecuado. Como la familia que es el grupo social primario en el cual elhombre se desarrolla, vive y al cual pertenece, por lo tanto consideran que es de suma importancia para la salud de la persona, su modo de vida familiar.
Se establece que la familia debe cumplir con 3funciones básicas como grupo social, las cuales son:
1. La función económica
2. La función biológica y la educativa
3. La función cultural y espiritual
Esta última es la que se utiliza comoindicador para valorar el funcionamiento familiar, lo cual se refiere a que la familia pueda satisfacer todas las necesidades básicas materiales y espirituales de cada uno de sus miembros, cumpliendo conactuar como un sistema de apoyo.
También hay que ver el funcionamiento familiar con una perspectiva sistemática, ya que la familia es un grupo o sistema compuesto por subsistemas (los miembros de lamisma), y que es a la vez integrada por un sistema mayor que es la sociedad. Los miembros de la familia tienen un nexo tan estrecho que cualquier modificación de uno de los integrantes provoca en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud
  • Como influye la familia en la salud de la familia
  • ENSAYO DE FUNCIONALISMO EN LA FAMILIA Y COMO FUNCIONA COMO SISTEMA
  • La Salud Como Indicador Del Desarrollo Social
  • Animales como indicadores de la salud ambiental
  • Familia Como Parte Activa En La Salud
  • Familia Funcional
  • Familia funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS