Familias homoparentales

Páginas: 89 (22126 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LA FAMILIA HOMOPARENTAL: Análisis y Discusión.
LA FAMILIA: ASPECTOS GENERALES
1. Origen y concepción de la familia
2. Tipos de familia
1. Familia nuclear
2. Familia extensa
3. Familia homoparental
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LA FAMILIA HOMOPARENTAL
2.1 Características
2.2 Influencia (ES BUENA O MALA INFLUENCIA?) en la familia, en los hijos, en la sociedad….
2.3 Familia homoparentalversus familia convencional

DEBATE LEGAL ACERCA DE LA FAMILIA HOMOPARENTAL

3.1 Derecho comparado (España, DF, y Veracruz (definición de código civil)
3.2 Homosexualidad y familia: dos realidades incompatibles (CRÍTICA)
3.3 A manera de reflexión.

LA FAMILIA: ASPECTOS GENERALES
1. Origen y concepción de la familia
La familia nace como un concepto tradicionalista, es decir,aquella institución social conformada por padres (hombre=mujer) e hijos, la cual actualmente ha sufrido grandes transformaciones, provocadas en parte por el fenómeno de la globalización y otra por la introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Se dice que, la familia tiene sus orígenes al darse la alianza entre dos o más grupos de descendencia, que surgieron con motivo dela unión matrimonial entre dos de sus integrantes, eso lo determina Claude Lévi Strauss, al referir específicamente que familia es: aquella que se encuentra integrada por los parientes por consanguinidad, afinidad o adopción, e incluso por razones diversas a éstas, y que solamente por aspectos de calidez humana se hayan reconocido y aceptado como miembros de esa colectividad.
Las familias,generalmente, habitan en un mismo lugar o residencia, en la que se observan diferentes personalidades, intereses o gustos. Refiriéndose al número de sus integrantes éstas puede ser considerada: nuclear o extensa, la primera está conformada por padres e hijos y la segunda de las mencionadas, por miembros derivados de esa familia nuclear; sin embargo, también existe la familia conformada por la figurade la adopción, dirigida a personas que no pueden reproducirse biológicamente, por lo cual acuden a la adopción.
La familia es el seno donde se conforman y fomentan los lazos de respeto, ayuda, cooperación, amor, en donde sus integrantes desarrollan su primer aprendizaje acerca de la vida y se forjan una personalidad, metas y objetivos, es pues, donde se crean y fortalecen los lazos familiares,los cuales son resultado de un proceso de interacción entre una persona y su familia. Este proceso aparte de ser una cuestión de tipo biológica representa una construcción cultural, ya que en la medida que cada sociedad posea una visión clara, ésta se reflejará en la constitución de una familia.
En las sociedades primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos porvínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad económica, ya que en tanto los hombres cazaban, las mujeres recogían y preparaban los alimentos, sin olvidar que estaban encargadas del cuidado de los niños.
Tiempo después, en el siglo XVI, las uniones familiares, fueron tomando otra visión,en donde lo natural y religioso daban paso a lo civil y analítico, de ahí que el concepto de familia se considere emergido del derecho civil.
La familia, también, era considerada en principio como el grupo social que aseguraba la supervivencia de cada uno de sus integrantes, y no el lugar donde se establecían sentimientos de afecto, cariño y comprensión.
Por su parte, otros autorescontemporáneos sostienen que el esquema de familia predominante en las sociedades industrializadas tiene también una base utilitaria, al permitir la transmisión de capitales económicos, simbólicos y sociales.
Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la denominada industrialización.
Las crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias homoparentales
  • Familias Homoparentales
  • familias homoparentales
  • Familias homoparentales
  • familia homoparental
  • La Familia Homoparental
  • La familia homoparental
  • Familias homoparentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS