Familias indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1486 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias o Poblaciones indígenas
Las poblaciones indígenas o aborígenes son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante - mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios - segregan o discriminan a los pobladores originarios. Cada vez que los pueblos vecinosdominadores han ampliado sus territorios o llegan colonizadores de tierras lejanas, las culturas y el sustento de los indígenas han estado en peligro. Estas amenazas han evolucionado a través de los años, sin embargo no han desaparecido por lo que las poblaciones autóctonas son consideradas como uno de los grupos más desfavorecidos en el mundo.
Debido a esto, las Naciones Unidas se ocupan de formacreciente en promover los derechos de los indígenas. Más de 300 millones de personas forman alrededor de 5000 poblaciones indígenas en 70 países del mundo y han estado sometidas a la opresión, exclusión de los procesos de toma de decisiones, marginación, explotación, asimilación forzosa y represión cuando tratan de pugnar por sus derechos. También llegan a ser perseguidos por lo que muchos se conviertenen refugiados.
Actualmente los problemas, las quejas y los intereses de los pueblos indígenas suelen ser muy semejantes, especialmente en lo relacionado con mantener su identidad y patrimonio cultural.
Poblaciones indígenas en el marco de la ONU
La cuestión de las poblaciones indígenas ha sido estudiada desde 1920, cuando los pobladores autóctonos americanos se pusieron en contacto con laSociedad de las Naciones. Sin embargo, en aquel acercamiento no hubo grandes resultados. Posteriormente, ya en el seno de las Naciones Unidas, los pueblos indígenas hicieron llamamientos esporádicos sin muchos resultados. También el Gobierno boliviano llamó la atención sobre esta cuestión al hacer un llamamiento a la ONU con el fin de crear una subcomisión que se encargara directamente del tema.
LaONU ha tratado algunas cuestiones que afectaban indirectamente a las poblaciones indígenas tales como el estudio de la cuestión de las minorías, la esclavitud, la servidumbre y el trabajo forzoso. Sin embargo, en 1970 la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, del ECOSOC, recomendó el estudio general y completo del problema de la discriminación contra laspoblaciones indígenas. Asimismo, en 1971 el Sr. José R. Martínez Cobo (Ecuador) fue nombrado "Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas".
El relator especial abordó una amplia gama de cuestiones de derechos humanos, incluyendo las siguientes:
Una definición de las poblaciones indígenas
El papel de lasorganizaciones intergubernamentales y no gubernamentales
Los principios básicos y la eliminación de la discriminación en materia de derechos humanos
Las áreas especiales de acción tales como la salud, la vivienda, la educación, la lengua o idioma, la cultura, las instituciones sociales, culturales y jurídicas, el empleo, la tierra, los derechos políticos, los derechos y práctica religiosos yla igualdad en la administración de justicia
De una manera general se ofrece a continuacion una serie de explicaciones acerca de las diferentes caracteristicas de la familia y indigena y no indigena, considerando aspectos relacionados con las creencias, tradiciones, cultura, lugar de residencia, etc
Este ligero analisis encierra la importancia de que la poblacion guatemalteca consta de dosnucleos etnicos notariamente diferentes indigenas y no indigenas. Y es precisamente partiendo del estudio de la familia, nucleo fundamental de la sociedad, como se pueden entender mejor los problemas de diversa indole que afectan a Guatemala.
Familia no Indígena
Reconocida comunmente como ladina, este nucleo familiar presenta caracteristicas facilmente identificables. En un alto porcentaje la...
tracking img