Familias jornaleras migrantes

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes:
¿Quiénes son?
¿De dónde vienen y a dónde van?
¿Por qué viajan con sus familias en busca de trabajo?
¿Cómo viven cuando están lejos de sus pueblos?
¿Van a la escuela...?
¿Trabajan...?
¿Juegan...?

UNICEF

Rebeca Barranco Amador

En los últimos 20 años, México ha sufrido importantes transformaciones en el orden económico, político y social.Estas transformaciones son, en muchos de los casos, resultado a los ajustes al modelo económico global y a las recomendaciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Uno de los impactos negativos de la globalización es la polarización de las condiciones y de las oportunidades para participar competitivamente y de obtener beneficios equitativos. En el ámbito agrícola se hafortalecido la agricultura comercial y de exportación la que contempla grandes inversiones financieras, medios de producción altamente tecnificados e incorporación de nuevos procesos productivos. Al mismo tiempo coexiste el empobrecimiento y deterioro de la agricultura tradicional orientada al autoconsumo y la producción de alimentos básicos . En otro sentido, cabe mencionar que las consecuenciasecológicas de la penetración del capital en el campo, también han sido adversas y han llevado a la disolución de las unidades campesinas y al empobrecimiento de los ecosistemas, toda vez que una de las consecuencias fundamentales del desarrollo capitalista en el campo, han sido el generar, mediante la desocupación que provoca la incorporación de técnica y capital, mano de obra barata .

Esta situaciónha obligado a los pequeños propietarios y a los jornaleros sin tierra, a migrar de manera temporal o definitiva, en búsqueda de empleos mejor remunerados. Las condiciones de trabajo de estos jornaleros son inestables, realizan las actividades menos calificadas y perciben los salarios más bajos. Otra de las características de los jornaleros agrícolas migrantes, es la incorporación de las mujeres ylos niños, con el fin de incrementar los precarios ingresos familiares.

La cantidad de jornaleros agrícolas que hay en el país no se conoce con exactitud y la cifra varía considerablemente de 2.7 a 6.5 millones de jornaleros, dependiendo de la fuente que se consulta y de los criterios de clasificación usados, por ejemplo, los datos del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de laSecretaría de Desarrollo Social PRONJAG estiman 3.2 millones de jornaleros agrícolas, de los cuales un millón son migrantes.

El XII Censo General de Población y Vivienda 2000, sostiene que existen en México1´779,006 jornaleros y peones del sector agropecuario. Estas cifras son poco útiles para ilustrar el fenómeno de la migración jornalera y para realizar actividades de planeación.

Por su parte elINEGI indica que son aproximadamente 3.3 millones de niños entre 6 y 14 años que trabajan en nuestro país; de estos se calcula que aproximadamente 350 mil, lo hacen en los campos agrícolas o en labores domésticas, mientras sus padres están en la cosecha.

De acuerdo a información de la UNICEF en México el 20% de la fuerza de trabajo jornalera, está compuesta por niños entre 6 y 14 años de edad yla cuarta parte de ellos nunca ha asistido a la escuela. Los niños y niñas trabajan jornadas de 8 a 12 horas, sumadas a las largas horas de trabajo que en muchas ocasiones se extiende a lo largo de toda la semana, a lo anterior debemos sumar su condición de explotación, desnutrición, precaria salud, escasas oportunidades de educación y sin posibilidades de desarrollo .

La UNICEF ubica que eltrabajo es una de las principales razones por las que los niños no asisten a la escuela y el Programa de Educación Primaria para Niños y Niñas Migrantes de la SEP, señala que alrededor de 700 mil menores entre los 3 y 14 años en esta situación, sólo se atiende en primaria alrededor del 5% .

En lo que a salud se refiere, los niños y niñas jornaleros migrantes ya están expuestos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parafrasis De Los Jornaleros Migrantes Jornaleros.
  • La percepcion de las mujeres indigenas, migrantes, jornaleras, sobre los agroquimicos
  • Estimación de la población jornalera migrante
  • Jornalero
  • Jornaleros
  • Jornaleros
  • Jornaleros
  • jornaleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS