Familias Juridicas En El Mundo Contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FAMILIAS JURIDICAS EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

Toda sociedad política posee su propio sistema jurídico. Puede ocurrir incluso que coexistan en un mismo Estado varios derechos. De este modo, existen, en ciertos países derechos estatales o cantonales al lado de un derecho federal, por ejemplo. Existen en el campo del Derecho, al igual que en las demás ciencias, categorías generales quesobresalen por encima de la gran variedad de los Derechos particulares; en dichas categorías, cuyo número es limitado, nos es posible agrupar los diferentes derechos.
La nomenclatura menos empleada, pero más adecuada para referirnos a esas categorías, es la de familias jurídicas.
Podemos definir a las familias jurídicas, como el agrupamiento de los sistemas jurídicos contemporáneos en conjuntossupranacionales, atendiendo para ello a diversas categorías más o menos estables, que puedan ser identificadas en todo derecho positivo; lo anterior, con el propósito -de organizar su estudio, atendiendo a criterios tales como:
a) sus orígenes históricos,
b) su naturaleza jurídica,
c) su estructura,
d) su operatividad, y
e) por su tradición intelectual.

La clasificación delos Derechos en familias no posee solamente un interés descriptivo. Nos sirve para valorar la utilidad que puede proporcionarnos, en uno u otro caso, la comparación. EI interés legislativo de esta comparación es evidente cuando se trata de Derechos que pertenecen a la misma familia. Por el contrario, sobresale el interés dogmático de la comparación cuando se trata de Derechos que pertenecen afamilias diferentes. En el primer caso hay razones para esperar que del estudio del Derecho extranjero deduzcamos posibles perfeccionamientos para el Derecho nacional, y se puede aspirar, sin incurrir en la utopía, en una unificación del Derecho. En el segundo caso, cuando se presta atención a un Derecho de familia diferente, el interés del Derecho comparado reside sobre todo en que, gracias a el,podemos entender mejor los rasgos característicos, a veces latentes, de nuestro propio Derecho y en que nos ayuda a comprender, con toda la utilidad que ello supone, la diversidad de concepciones jurídicas que existen en el mundo.
Las características principales de las familias jurídicas que existen en el mundo contemporáneo, son las siguientes:

I. FAMILIA ROMANO-GERMANICA 0 ROMANISTA

A estafamilia pertenecen los países en los que la ciencia juridica se ha construido sobre la base del Derecho romano. En dichos países las normas juridicas se conciben como normas de conducta vinculadas estrechamente a preocupaciones de justicia y de moral. La ciencia jurídica tiene como tarea fundamental la determinación de cuales son esas normas; concentrada en esa labor, la "doctrina" se interesapoco por la administración y la aplicación del Derecho, aspectos que se abandonan a la jurisprudencia, la administración y los prácticos del Derecho. Debido a razones históricas, el derecho es elaborado especialmente con el fin de ordenar las relaciones entre los ciudadanos; las restantes ramas del Derecho se han elaborado solo posteriormente y con menor rigor siempre a partir de los principios del"Derecho civil", que continua siendo por excelencia el centro de la ciencia jurídica.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CINENCIAS Y HUMANIDADES

MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA CORRESPONDIENTE A LOS SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS INCLUIDO EN LA UNIDAD I DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA MATERIA DE DERECHO I.

Recopilado y elaborado por: L. en D.Marci Antonio Medina Zamora.

Plantel Naucalpan

Enero de 2004

La familia de Derecho romano-germánico tuvo su cuna en Europa y fue constituyéndose gracias al esfuerzo de sus Universidades, las cuales elaboraron y desarrollaron, a partir del siglo XII, sobre las bases de las compilaciones justinianeas, una ciencia...
tracking img