LAS FAMILIAS JURIDICAS EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

Toda sociedad política posee su propio sistema jurídico. Puede ocurrir incluso que coexistan en un mismo Estado varios derechos. De este modo,existen, en ciertos países derechos estatales o cantonales al lado de un derecho federal, por ejemplo. Existen en el campo del Derecho, al igual que en las demás ciencias, categorías generales quesobresalen por encima de la gran variedad de los Derechos particulares; en dichas categorías, cuyo número es limitado, nos es posible agrupar los diferentes derechos.
La nomenclatura menos empleada, peromás adecuada para referirnos a esas categorías, es la de familias jurídicas.
Podemos definir a las familias jurídicas, como el agrupamiento de los sistemas jurídicos contemporáneos en conjuntossupranacionales, atendiendo para ello a diversas categorías más o menos estables, que puedan ser identificadas en todo derecho positivo; lo anterior, con el propósito -de organizar su estudio, atendiendo acriterios tales como:
a) sus orígenes históricos,
b) su naturaleza jurídica,
c) su estructura,
d) su operatividad, y
e) por su tradición intelectual.

La clasificación de losDerechos en familias no posee solamente un interés descriptivo. Nos sirve para valorar la utilidad que puede proporcionarnos, en uno u otro caso, la comparación. EI interés legislativo de estacomparación es evidente cuando se trata de Derechos que pertenecen a la misma familia. Por el contrario, sobresale el interés dogmático de la comparación cuando se trata de Derechos que pertenecen afamilias diferentes. En el primer caso hay razones para esperar que del estudio del Derecho extranjero deduzcamos posibles perfeccionamientos para el Derecho nacional, y se puede aspirar, sin incurrir en lautopía, en una unificación del Derecho. En el segundo caso, cuando se presta atención a un Derecho de familia diferente, el interés del Derecho comparado reside sobre todo en que, gracias a el,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Familias Juridicas En El Mundo Contemporaneo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-Juridicas-En-El-Mundo-Contemporaneo/2927592.html

MLA

"Familias Juridicas En El Mundo Contemporaneo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-Juridicas-En-El-Mundo-Contemporaneo/2927592.html>.

MLA 7

"Familias Juridicas En El Mundo Contemporaneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-Juridicas-En-El-Mundo-Contemporaneo/2927592.html>.

CHICAGO

"Familias Juridicas En El Mundo Contemporaneo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Familias-Juridicas-En-El-Mundo-Contemporaneo/2927592.html.