Familias linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la siguiente página web podrán checar las principales familias linguísticas del mundo.
http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo

LENGUAS HIPERBOREAS O PALEOSIBERIANAS

Lenguas del Asia septentrional, habladas por grupos muy reducidos, como el chukcha, el kamchadal y el quiliak, a las que se ha dado el nombre genérico de lenguas hiperbóreas o paleosiberianas. Con ellas se relacionatambién el esquimal de las regiones árticas y subárticas.
En lingüística, paleosiberiano o paleoasiático (del griego palaios que significa «antiguo») es un término usado en lingüística para nombrar un conjunto dispar de lenguas habladas en regiones remotas de Siberia. Lo único que tienen estas lenguas en común la suposición de que antedatan a otras lenguas dominantes en la zona, sobre todo laslenguas tungús y las túrquicas; que a su vez han sido desplazadas por el idioma ruso.
Tres lenguas aisladas o pequeñas familias de lenguas, sin relación lingüística entre ellas, forman el grupo de lenguas paleosiberianas:
1. Las lenguas chucoto-camchatcas, que incluye al chucoto o chukchi y su pariente próximo el coriaco o koryak. Se cree que el kamchadal es pariente lejano. Chukchi y koryakprosperan en el extremo oriental de Siberia. Kamchadal o itelmeno es hablado por menos de cien de personas en la península de Kamchatka.
2. Las lenguas yucaguiras, de las cuales se conservan dos lenguas, el odul en los cursos bajos del río Kolyma y el indigirka y el chuvantsy, más hacia el interior y el este, probablemente extinto. Algunos lingüistas consideran que el yucaguiro está emparentado conlas lenguas urálicas.
3. El nivkh o gilyak se habla en la cuenca baja del Amur y en la mitad norte de la isla de Sajalín. Posee una literatura moderna reciente. Los nivejí han tenido una historia turbulenta en el siglo XX.
A veces se añade a estas lenguas el ainu a pesar de que, estrictamente hablando, no es una lengua de Siberia. Sobrevive a duras penas en el sur de Sajalin, donde antañofue la lengua principal. También se habló en las islas Kuriles y en Hokkaidō donde se ha reavivado el interés por la lengua en los últimos años. Ha habido intentos de relacionarla con las superfamilia indopacífica y con el kalto. El ket o queto, última lengua viva de las lenguas yeniseianas y hablada en el curso medio del río Yenisei, se consideraba anteriormente como una lengua aislada, sinembargo, ha sido comprobada su relación con las lenguas na-dené.
Este conjunto de lenguas se resiste a una clasificación lingüística obvia, tanto con otras familias de lenguas como entre sí.
LENGUAS AMERICANAS
La mayor parte de las lenguas indígenas de esta área se repartían en las seis agrupaciones genealógicas de lenguas indígenas que se citan a continuación, con la relación de las que, a partir deindicios sólidos, se considera que abarcaban a comienzos del siglo XVI e indicación de cuáles se han extinguido:

* Familia jicaque (Honduras): jicaque occidental (extinto), jicaque oriental o tol.
* Familia lenca: lenca de Honduras (extinto), lenca de El Salvador (extinto).
* Familia misumalpa (El Salvador, Honduras, Nicaragua): cacaopera (extinto), matagalpa (extinto), sumo, ulua,misquito.
* (d) Estirpe chibchense (toda el área): paya, rama, guatuso, huetar (extinto), cabécar, bribri, boruca (extinto), naso o teribe/térraba, dorasque (extinto), chánguena (extinto), guaimí, bocotá, cuna, antioqueño o catío/nutabe (extinto), cogui, damana, ica, atanques (extinto), chimila, barí, tunebo, muisca (extinto), duit (extinto).
* (e) Familia chocó: cueva (extinto), emberáseptentrional, emberá meridional, huaunana.
* (f) Rama septentrional de la familia caribe: yucpa-yuco, opón (extinto), carare (extinto).

Relativamente hay bastante literatura sobre la diversidad de lenguas de América a la llegada de los españoles. El primero es la Carta Relación que Diego García de Palacio envió en 1576 a Felipe II, pues enumera, si no todos, gran parte de las lenguas que...
tracking img