Familias linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias
Hay lenguas que se parecen entre sí, por ello, debemos de tener en cuenta el parentesco genético entre éstas. La clasificación genética la hacemos mediante familias de lenguas, es decir, son organizadas en función de su origen común. Definimos familia de lenguas como una unidad filogenética, un ancestro común del que emanan determinadas lenguas. Esta clasificación fue ampliamenteestudiada por el lingüista alemán August Schelicher que, en el siglo XIX, a partir de un procedimiento de reconstrucción y comparación de cognados, estudió el grado de afinidad y relación entre las distintas lenguas.
Lenguas de Europa
El estudio de las lenguas de Europa será complejo. Lo podemos clasificar en cuatro grupos o familias: Familia Indoeuropea, Familia Caucásica, Familia Uralo-Yucaguira yEuskera, lengua aislada. Para ello, nos vamos a servir de un esquema fundamental:
* Familia Indoeuropea
* Lenguas extinguidas
* Tocano
* Anatolio
* Lenguas indoeuropeas formadas por una sola lengua en la actualidad
* Albanés
* Armenio
* Griego
* Lenguas indoeuropeas formadas por más de un miembro en la actualidad
*Balto-Eslava
* Germánica
* Itálica
* Indo-Irania
* Céltica
* Familias lingüísticas no indoeuropeas
* Caucásica
* Urálica
* Euskera
Lenguas extinguidas
* Tocano. Variedad lingüística usada durante el primer milenio de nuestra era, hablada en el Norte del Turquestán Chino. Mantenía un sistema de escritura silábico y contaba condos variedades dialectales.
* Anatolio. Hace referencia a un grupo de lenguas, todas ellas, ya extinguidas y empleadas en el año 2.000 a.C. en la zona Turco-Siria. La principal lengua anatolia era el Hitita, procedente del Egipcio, cuyos textos se remontaban al siglo XVII a.C. Otras lenguas anatólicas, eran el Palaico, el Licho, el Licio y el Luvita, que mezclaban el sistema de escrituracuneiforme con el jeroglífico.
En Turquía y Siria, también surgieron otras dos lenguas, éstas, no indoeuropeas; el Frigio y el Humita.
Lenguas indoeuropeas formadas por una sola lengua en la actualidad
* Albanés. Lengua desconocida para los investigadores, algunos llegaron a pensar que no pertenecía al Indoeuropeo. Es la única derivación de la rama Ilírica. Tiene casi tres millones dehablantes, distribuidos entre Albania, Grecia, Estados Unidos y la antigua Yugoslavia. Posee dos variantes dialectales; el Guego, hablada en el norte y el Tosco, dialecto oficial de Albania, hablado en el sur.
* Armenio. También de origen incierto, ha recibido numerosos préstamos de lenguas no indoeuropeas que han enturbiado su procedencia. Se cree que desciende de una variedad oral conocida comoGrabar, empleada en el siglo IX a.C. El Armenio es hablado por unos seis millones de personas en Armenia, Turquía, Oriente Medio y Estados Unidos.
* Griego. Los documentos más antiguos que se conservan escritos en lengua griega datan del siglo XIV a.C. y constan en escritura silábica. El precedente más antiguo que conservamos es el llamado Griego Micénico, originario del Cretado, variedad micénicaa partir de la cual surge el Griego Clásico. Éste, se usó durante el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV a.C., figurado, ya, con los caracteres propios del griego clásico. Evolucionado, surge una variedad denominada la Koiné, utilizada durante mil años y que dará pie, por fin, a lo que hoy conocemos como Griego Moderno, hablado en Grecia, Chipre, Turquía y Estados Unidos.
Lenguas indoeuropeas conmás de un miembro en la actualidad
* Lenguas Balto-Eslavas. Tanto las lenguas bálticas como las eslavas tienen grandes semejanzas, ya sea fruto de su proximidad o de la generación de una única lengua madre. Son habladas por trescientos millones de personas y usan alfabeto cirílico en su mayoría.
* Lenguas Bálticas.
* Letón o Letonio. Poseemos textos fechados en esta lengua...
tracking img