Familias Linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia de lenguas
Familias de lenguas en el Mundo.
Una familia de lenguas es un grupo de lenguas emparentadas históricamente y que parecen derivar de una lengua más antigua que pordiversificación dialectal dio lugar a diferentes lenguas, normalmente ininteligibles entre sí. En sentido estricto, una familia de lenguas es una unidad filogenética, es decir, todos sus miembros derivan de unancestro común.
Reconocimiento del parentesco
Artículo principal: Parentesco lingüístico
La comparación sistemática de las lenguas del mundo mediante los métodos de la lingüística histórica hapermitido probar que la mayoría de las lenguas no son aisladas filogenéticamente, sino que entre ellas forman grupos o familias. Frecuentemente dentro de una familia es posible reconstruir fidedignamente elorigen común o "protolengua madre" de la familia. El estudio sistemático de muchas familias ha permitido reconstruir las diversas protolenguas o lenguas ancestrales que por diversificación habríandado lugar a diversas familias. Dicha reconstrucción parte de las similaridades observadas entre las lenguas de una misma familia.
Protolengua o ancestro común
Artículo principal: Protolengua
Elancestro común a la mayoría de familias no es conocido o conocido sólo de forma directa en pocas ocasiones, ya que el registro histórico de la mayoría de las lenguas es muy corto. Sin embargo, esposible recuperar muchas de las características del ancestro común de lenguas relacionadas aplicando el método comparativo – un procedimiento de reconstrucción desarrollado en el s. XIX por el lingüistaAugust Schleicher. Se puede demostrar fácilmente el estatus de muchas de las familias listadas más abajo. Las familias de lenguas pueden ser subdivididas en unidades menores, normalmente denominadas“ramas” (la historia de una familia de lenguas se representa frecuentemente como un árbol).
El ancestro común de una familia (o una rama) se conoce como "protolengua". Por ejemplo, la protolengua...