Familias Lingüísticas De Colombia

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
FAMILIAS LINGUISTICAS DE COLOMBIA


Cuando los españoles arribaron al territorio colombiano, no encontraron un imperio indígena similar al de los aztecas en México, o los incas en el Perú. Por elcontrario, los nativos del país estaban dispersos y su modo de vivir variaba de acuerdo con las condiciones del medio.

A pesar de la dispersión y del numeroso grupo de tribus, los indígenascolombianos se podían agrupar en torno a tres grandes familias lingüísticas: chibchas, caribes y arawak.

LA FAMILIA LINGÜÍSTICA CHIBCHA
Ocupó las zonas altas de la cordillera Oriental, la sabana deBogotá y las vertientes de algunos ríos de los Llanos Orientales. Los muiscas pertenecientes a la familia de los chibchas fueron el grupo más importante que pobló estas zonas, junto con los tunebos ybetoyes.

Las lenguas chibchas comprenden un amplio grupo de lenguas hablados por los pueblos chibcha, cuyo territorio tradicional se extiende desde el noreste de Honduras, través de la costa Caribe deNicaragua, el territorio de Costa Rica, Panamá y Colombia hasta el oeste de Venezuela.

Los guanes poblaron los actuales departamentos de Boyacá y Santander, mientras que los sutagaos seestablecieron en lo que, en la actualidad, se conoce como la zona de Tolima y Huila.

La Sierra Nevada de Santa Marta fue poblada por los taironas, koguis y arhuacos, mientras que, en el Cauca, habitaron lospaeces y guambianos.

Los chibchas fueron indígenas que se dedicaron a la agricultura, especialmente en las zonas del altiplano cundiboyacense, y lograron organizarse en incipientes confederacionescomo las que existieron en Hunza (Tunja) y Bacatá (Bogotá).


LA FAMILIA LINGÜÍSTICA CARIBE
Por su parte, los caribes llegaron desde el norte de Brasil, atravesaron el territorio venezolano,pasaron a las Antillas, y desde allí, arribaron a la costa Atlántica donde se establecieron. Posteriormente, remontaron la ribera del río Magdalena y se situaron en algunos de sus valles. Otros grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familias linguisticas de colombia
  • Familias Linguisticas
  • Familias linguisticas
  • FAMILIA LINGUISTICA
  • Familias linguisticas
  • Familias Linguisticas
  • familias linguisticas
  • Familias Linguisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS