Familias logicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIAS LÓGICAS

CAPITULO IV

FAMILIAS LÓGICAS
FAMILIAS LÓGICAS Una familia lógica es un grupo de dispositivos digitales que comparten una tecnología común de fabricación y tienen estandarizadas sus características de entrada y de salida; es decir, son compatibles entre sí. Como consecuencia de la estandarización, la interconexión entre dispositivos lógicos de una misma familia esparticularmente sencilla y directa: no requiere de etapas adicionales de acoplamiento. Características generales de las familias lógicas. Las características más importantes de un circuito digital son su velocidad, su consumo de potencia, su inmunidad al ruido y su confiabilidad. La velocidad mide la rapidez de respuesta de las salidas de un circuito digital a cualquier cambio en sus entradas. El consumode potencia mide la cantidad de corriente o de potencia que consume un circuito digital en operación. La inmunidad al ruido mide la sensibilidad de un circuito digital al ruido electromagnético ambiental. La confiablidad mide el período útil de servicio de un circuito digital. FAMILIA LÓGICA TTL La familia lógica TTL es la más común de todas las familias lógicas. Los circuitos integrados TTLimplementan su lógica interna, exclusivamente basándose en transistores NPN y PNP, diodos y resistencias. La familia TTL está disponible en dos versiones: la serie 54 y la serie 74. La primera se destina a aplicaciones militares y la segunda a aplicaciones industriales y de propósito general. La familia TTL o bipolar se divide en las siguientes categorías o subfamilias básicas: TTL TTL TTL TTL TTL TTLTTL estándar. Schottky (S). de baja potencia (L). Schottky de baja potencia (LS). de alta velocidad (H). Schottky avanzada (AS). Schottky de baja potencia avanzada (ALS).

27

Tensión de alimentación (+ VCC). Los circuitos TTL en general, pueden operar con tensiones entre 4.75 V. y 5.25 V. Pero el valor nominal de la tensión de trabajo es de + 5 volts. Niveles de voltaje. De 0 V. a 0.8 V.para el estado bajo. De 2.4 V. A 5 V. para el estado alto. FAMILIA LÓGICA CMOS La familia lógica CMOS, utiliza transistores MOSFET complementarios canal N y canal P como elementos básicos de conmutación. Los circuitos integrados digitales fabricados mediante tecnología CMOS se pueden agrupar en las siguientes categorías o subfamilias básicas: CMOS CMOS CMOS CMOS estándar. de alta velocidad (HC).compatible con TTL (HCT). equivalente a TTL (C).

Familia CMOS estándar. La familia CMOS estándar comprende principalmente los dispositivos que se designan como 40XX (4012, 4029, etc.) y 45XX (4528, 4553, etc.). Existen dos series generales de dispositivos CMOS designadas “A” y “B”. Los dispositivos de la serie “A” se designan con el sufijo “A” o simplemente no lo traen impreso (4011A = 4011). Todoslos dispositivos de la serie “B” llevan el sufijo B.

La principal diferencia entre los dispositivos de las series A y B esta en que los CMOS “B” contienen una circuiteria interna de protección que reduce el riesgo de daño al dispositivo por el fenómeno de descarga electrostática. Tensión de alimentación (+ VDD). Tienen un amplio margen de tensión comprendido entre + 3 V. y + 18 V. Niveles devoltaje De 0 V. a 0.3 VDD para el estado bajo. De 0.7 VDD a VDD para el estado alto.

28

PRECAUCIONES A TOMAR EN EL MANEJO DE DISPOSITIVOS CMOS. Todos los dispositivos CMOS son muy susceptibles al daño ocasionado por descarga electrostática entre cualquier par de pines. La electrostática o electricidad estática consiste en la creación de altos voltajes en la superficie de un material aislantepor efecto de fricción o frotamiento. 1. Conservar el circuito integrado en su contenedor original hasta que sea insertado en el circuito de aplicación. 2. Conectar todas las entradas no empleadas a un nivel estable. No dejarlas sin conectar. 3. Verificar la polaridad de la fuente de alimentación. El positivo debe ir al pin +VDD y el negativo o tierra al pin VSS.

INTERFACES LOGICAS Una...
tracking img