Familias monoparentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


NIÑOS CON FAMILIAS MONOPARENTALES

“AFECTACIONES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS POR LA GENERACIÓN DE LOS MODELOS FAMILIARES MONOPARENTALES EN LA EDAD DE 3 A 5 AÑOS DEL INSTITUTO TLAMATINI EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ”

INDICE



INTRODUCCION……………………………………………………………………… 1
PROBLEMATIZACION………………………………………………………………. 2
FASEEXPLORATORIA……………………………………………………………... 3
PLANTEAMIENTO…………………………………………………………………... 7
- Objetivo……………………….………………………………………………….….. 7
- Preguntas de investigación…………………………………………………….….. 7
- Justificación…………………..……………………………………………………... 8
- Delimitación…………………..………………………………………………….….. 8
MARCO TEORICO…………………………………………………………………... 9
HIPOTESIS…………………………………………………………………………… 17
INVESTIGACION DECAMPO……………………………………………………… 18
CONCLUSION GENERAL DE INVESTIGACION DE CAMPO…………………. 44
CONCLUSION GENERAL DE LA INVESTIGACION…………………………..... 45
CONCLUSION DEL PROYECTO O PRODUCTO……………………………….. 46
FICHAS BIBLIOGRAFICAS....……………………………………………………… 47
BIBLIOGRAFIA……………….……………………………………………………….. 49

INTRODUCCION
Las familias monoparentales han ido tomando mayor presencia por loque son muchos los niños afectados por esta situación. Esta situación ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual.
Es tres veces menos probable que los niños de 3 y 4 años que crecen con sus propios padres casados experimenten problemas emocionales o de comportamiento como el desorden de déficit de atención.

En general, los niños que viven con sus padres casados tienen menosproblemas de comportamiento en comparación con los niños cuyos padres están viviendo juntos pero no están casados. También existen diferencias en el área de la salud física. Los niños en familias con un solo progenitor están en general menos sanos que los niños en otros tipos de familia.

Además, los niños que viven con sus propios padres casados es más probable que se impliquen en actividadesque les ayuden a aprender a leer que los niños en hogares con un solo progenitor. Estas diferencias en una edad tan temprana pueden establecer pautas de comportamiento educativas que persisten en niveles educativos posteriores

1

PROBLEMATIZACION
El tema de la siguiente investigación contiene un problema verdaderamente fuerte pero que es muy poco visto o conocido, ya que el comportamiento delos niños es extremadamente variado, no se toma en cuenta o no se trata de ver más allá del porque el niño tiene cambios bruscos de comportamiento, o simplemente se llega tomar como un niño problema.
Tampoco se conoce el cómo evaluar las situaciones que pueden deducir si el niño tiene familia monoparental, el cómo le está afectando emocionalmente, psicológicamente, intelectualmente y socialmentey qué se debe hacer para mejorarlo o evitar que se agrave la situación.

2

FASE EXPLORATORIA
Los niños de familias de un solo padre enfrentan más del doble de riesgo de sufrir problemas psicológicos y son más propensos a intentar el suicidio, dijeron investigadores suecos. 

El hecho de crecer sólo con un padre es uno de los muchos factores que pueden contribuir a problemas psicológicosen los niños, pero parece que desempeña un papel importante. 

"Nuestros hallazgos (...) revelaron mayor riesgo de enfermedad psiquiátrica, suicidio o intento de suicidio, lesión y adicción en niños en hogares de un solo padre, en comparación con los de hogares con ambos padres", afirmó Gunilla Ringback Weitoft, del Consejo Nacional de Salud y Bienestar en Estocolmo. http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/610/1658/articulo.php?id=14200
EL APEGO DE LA FAMILIA MONOPARENTAL (MADRE E HIJO) Y LA PRIMERA EXPERIENCIA ESCOLAR
Las familias monoparentales son aquellas compuestas por un solo miembro de la pareja progenitora (varón o mujer) y en las que, de forma prolongada se produce una pérdida del contacto afectivo y lúdico de los hijos no emancipados con uno de los padres (Lasa A. y...
tracking img