Familias monoparentales

Páginas: 64 (15957 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
ÍNDICE

Fundamentación Pág. 2
Análisis de la realidad Pág.
Estadísticas Pág.

Hipótesis Pág.
Objetivos Pág.
Base teórica de los modelos de investigación Pág.
Sistémico Pág.
Cognitivo conductual Pág.Metodología Pág.
Muestra Pág.
Técnicas Pág.
Procedimiento Pág.

Casos Prácticos Pág.
Conclusiones generales Pág.

Bibliografía Pág.

Anexos Pág.

HIPÓTESIS

Realizar una investigación para dar respuesta a la demanda de familias monoparentales concargas familiares no compartidas y comprobar si el resultado es más favorable utilizando técnicas sistémico-relacional frente a técnicas cognitivo-conductuales puras.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

● Comprobar que método es más favorable en la intervención familiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

● Conseguir que la familia descubra sus habilidades, recursos y necesidades.
●Concienciar a la familia de que ellos tienen los recursos necesarios para mejorar su situación.
● Demostrar que el peso de la intervención radica en la familia y no en el profesional, ya que éste es un mero guía en el proceso del cambio.

BASE TEÓRICA DE LOS MODELOS DE
INVESTIGACIÓN

SISTÉMICO

UNA TEORÍA DE BASE PARA LA TERAPIA FAMILIAR

La terapia familiar no es, frente alos que algunos pueden pensar, un juego superficial, sino que corresponde a lo exigido y reforzado por un respaldo teórico elaborado a lo largo de muchos años por los que hoy consideramos pioneros de su técnica (Jackson, Bateson, Watzlawick, weakland, Haley, Minuchin, Sluki, Satir, Selvini-Palazzoli, sin olvidar las aportaciones básicas de Milton H. Erickson) y sobre cuyos planteamientos puedenestablecerse algunos criterios que pueden establecerse algunos criterios que pueden resumirse en los siguientes puntos:

· El enfoque adaptado aquí es el derivado del hecho de que el proceso de maduración personal que respalda la familia se asienta en el modo de plantear y desarrollar las relaciones que vinculan a los distintos miembros del sistema familiar.

· Tales relacionesconfiguran, aun admitiendo la diversidad y diferenciación debida a raíces personales –“la raíz del conflicto ésta dentro del sujeto”, en tal enfoque- un estilo propio de relacionarse con el ambiente, lo que hace plantearse un nuevo modo de afrontar el conflicto: cambiar la estructura del sistema relacional que une a este sujeto con los demás miembros del sistema en que se desarrolla y crece.

·Tal planteamiento se centra en las teorías sistémicas que niegan validez a cualquier a cualquier intento de explicación de un fenómeno como algo aislado.

· Esto obliga a modificar el modo clásico de observar y tratar un conflicto en la dinámica de las relaciones familiares. No vale ya aislarlo de su contexto, sino que obliga a observar el mismo problema como el resultado de unainteracción que tiene lugar en el interior de un sistema determinado.

· La terapia de las relaciones familiares – cualquiera que sea el subsistema en que tiene lugar el conflicto – va a centrarse en la acción sobre el “sistema relacional” del que forma parte el sujeto señalado como conflictivo, difícil o problemático.

· Aún más: si en algún caso – y no suele ser raro que suceda así – unoo más miembros del sistema familiar se niegan a colaborar en la terapia, puede actuarse sobre un solo miembro considerado como un auténtico subsistema formado por una única unidad (él mismo), induciendo modificaciones en la estructura del sistema mediante los cambios que se operen en ese sujeto concreto. Hay un eco del cambio del sujeto en el interior del propio sistema que lo acoge.
·...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Monoparental
  • Familias monoparentales
  • familia monoparental
  • familias monoparentales
  • Familias Monoparentales
  • Familia Monoparental
  • La familia monoparental
  • Familia Monoparental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS