Familias multiproblematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias Multiproblemáticas

Gianina Carrasco O.

Familias Multiproblematicas

El concepto surge en la década de los 50 por profesionales e investigadores de los países anglosajones, provenientes del trabajo social. Al principio, hace más bien referencia a familias de una bajaextracción socioeconómica y no a las relaciones interpersonales y sociales de los miembros.
Al pasar los años el término de familia multiproblemáticas asociado a la pobreza y/o vulnerabilidad ha cambiado debido que se ha experimentado familias multiproblemáticas muy encima de la línea de la pobreza con situaciones complejas y desorganizadas.
Así mismo, otros autores centrando la atención en la estructuradel grupo y en las modalidades relacionales con el ambiente social circundante definen así a las familias multiproblemáticas (Cancrini, 1995)
Como su nombre lo menciona estas familias no presentan un síntoma particular, sino que una cadena de factores de problemas y estrés. (Matos & Sousa, 2004) en los que pueden mencionarse negligencia, alcoholismo, violencia intrafamiliar, abuso de sustancias ydepresión. Sharlin y Shamani (1995) señalan que este patrón es de tal importancia que las FMP debiesen reconceptualizarse como “familias en extremo distrés” o familias multi-estresadas.
Se puede comenzar a notar síntomas en las familias multiproblemáticas en los cambios en la etapa del ciclo vital familiar, desde el nacimiento del primer hijo, la formación de la pareja, etc. Además en lasfamilias multiproblemáticas se pueden presentar confusiones de rol, falta de liderazgo en los padres, la no realización de manera satisfactoria las tareas de desarrollo, entre otras cosas.

Las características definitorias de las familias multiproblemáticas son, según Cancrini (1995):
1.- Presencia simultánea en dos o más miembros de la familia de comportamientos problemáticos estructurados,estables en el tiempo y lo bastante graves como para requerir una intervención externa.
2.- Insuficiencia grave, sobre todo por parte de los padres, de las actividades funcionales y expresivas necesarias para asegurar un correcto desarrollo de la vida familiar.
3.- Fragilidad de los límites, propios de un sistema caracterizado por la presencia de profesionales y de otras figuras externas quesustituyen parcialmente a los miembros incapaces.
4.- Estructuración de una relación crónica de dependencia de la familia respecto a los servicios (equilibrio intersistémico = homeostasis).
5.- Desarrollo de algunas modalidades características no usuales de comportamientos sintomáticos en los pacientes identificados en este tipo de proceso, del que un ejemplo clásico puede ser el de lastoxicomanías[1].
El nivel social de las familias multiproblemáticas generalmente es bajo, los miembros de la familia ingresan con mayor frecuencia a la cárcel, tienen menos oportunidades culturales y educacionales, las viviendas no presentan buen estado, no se encuentra en ellas un espacio personal para los habitantes, miembros de la familia.
No se legalizan las separaciones, las viudas no vuelven a contraermatrimonio, no se reconocen los niños nacidos fuera del matrimonio. Estas familias presentan un ciclo de vida específico, en la medida en que sus etapas patrón se reúnen y no presentan etapas diferenciadas como en las demás familias.
En las familias multiproblemáticas las relaciones parentales están deterioradas, los hijos no se sienten seguros de los cuidados de sus padres, los cónyuges seutilizan mutuamente y consensúan dicha utilización, pero son incapaces de darse afecto y reconocimiento, los efectos sobre los hijos son graves y complejos y con frecuencia se da el abuso sexual y el maltrato. Es seguro que la figura del padre sea periférica (Minuchin 1967)
En estas familias se producen rápidas alteraciones emocionales, no existen normas ni siquiera en la relación adultos y niños....
tracking img