Familias multiproblematicas

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMATICAS “Luigi Cancrin”

Si el sistema familiar se convierte en objeto de estudio, habrá que tomar en consideración los factores sociales, psicológicos, relacionales, culturales y económicos.

LA CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

Parsons (1953) ha resaltado aquellos aspectos de la institución familiar que hacen de ella un sistema funcional, dejando en un segundo lugarlos aspectos estructurales principales del sistema social. La tendencia sería la de una restricción de rol público de la familia para otorgarle un rol privado. Se especializarán las funciones que no se han perdido al cambiar de estructura.

Sgritta (1986) revaloriza la importancia del trabajo realizado por las familias en la realización de objetivos de bienestar que constituyen uno de los rasgoscaracterísticos de la sociedad del wellfare state. El desarrollo del estado social no parecería haber comportado en su globalidad un redimensionamiento apreciable de las tareas y de las responsabilidades de las familias en el desarrollo de sus propias funciones institucionales.
Las familias se han dotado de una sobrecarga de tareas que se han ido añadiendo a las responsabilidades quetradicionalmente se le habían encomendado en la división social del bienestar.
En la practica se configura una escala de congruencia entre la tipologia de los servicios disponibles y la composición del grupo familiar. Del grado de congruencia entre los dos términos de la relación derivarían posiciones de relativa ventaja o desventaja, que garantizaría a las familias una distinta satisfacción de lasnecesidades. De modo que cuanto mayor es el recurso, menor es la capacidad de adecuación autónoma de la familia a la tipología de los servicios disponibles.

LA CONTRIBUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA

Las contribuciones de orientación psicológica se han centrado mas en los recursos y en los mecanismos utilizados por el sistema familiar para hacer frente a los problemas encontrados por cada uno de suscomponentes.

Desde los años 80 se verifica un profundo cambio de perspectiva teórica en el estudio de los sistemas humanos, que tiene consecuencias sobre las concepciones de las relaciones familiares, dicho cambio atañe tanto a la representación de su organización como a la atención cada vez mas viva a las conexiones entre investigación e intervención.

En los últimos diez años, investigadores yclínicos de la familia han tratado de diseñar conceptualmente el perfil del funcionamiento de las relaciones familiares funcionales y disfuncionales.

LA FAMILIA MULTIPROBLEMÁTICA

Es un termino que tiende a individualizar familias de baja extracción socioeconómica y no situaciones caracterizadas por una peculiar relación interpersonal y social entre los miembros de un grupo familiar.
Mazer observaque si no se seleccionan las familias en base a los contactos con los diversos servicios o agencias, no se puede comprobar una clara tendencia en las familias multiproblematicas a situarse en uno u otro extremo del espectro socioeconómico.

Otros investigadores focalizando la atención sobre todo en la estructura del grupo y en las modalidades relacionales con el ambiente social circundante, handefinido así las familias multiproblematicas:
1. Familias aisladas: falta de cualquier forma de apoyo en las fases críticas de la vida familiar
2. Familias excluidas: separación entre estas familias y el contexto parental, institucional y social.
3. Familias sub-organizadas: Graves carencias de constancia en el desarrollo de los respectivos roles, sobre todo a nivel del subsistemaparental.
4. Familias asociales: comportamientos desviados a nivel social
5. Familias desorganizadas: Minuchin. La comunicación entre los miembros de estas familias se caracteriza por:
a. Un intercambio muy limitado de las informaciones.
b. Un uso prevalente de los canales paraverbales
c. Se da mas resonancia a los aspectos relacionales que a los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Multiproblematica
  • Familias Multiproblematicas
  • Familias Multiproblematicas
  • ESTUDIO DE UNA FAMILIA MULTIPROBLEMATICA 1
  • La familia multiproblematica
  • Familias multiproblematicas
  • las familias multiproblematicas
  • Familia Multiproblematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS