Familias venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Mención Estudios Jurídicos
Cumaná, Edo. Sucre.Participante:
Erasmely De La Rosa
C.I: V- 17.763.448

Cumaná; octubre del 2011
Análisis sociológico del Derecho
3er Semestre,Sección: 01
INTRODUCCION
Analizar las formas venezolanas más básicas que rodean a la familia, las cuales conforman, por demás, el núcleo de la propia sociedad. De allí nace la importancia del estudio adecuado del origen y contenido de estas, y el efecto personal y patrimonial que las mismas conllevan, además del orden secuencial en el cual se pretende llevar las nociones generales a la progresivaintroducción de las instituciones propias de la Familia y los diversos efectos que estas generan particularmente aquellos vinculados por nexos familiares.

En la actualidad, se han visto afectadas por los desarrollos y manipulaciones científicas, y por el relajamiento de ciertos criterios de moralidad relacionados particularmente con la sexualidad, lográndose en algunos casos, o pretendiéndose enotros, alterar las nociones de paternidad, maternidad, filiación y otras vinculadas a la concepción de la familia. Surge entonces la importantísima labor de establecer criterios claros sobre la necesidad del respeto a la vida humana y a la dignidad de la procreación.

Los principios básicos que sustentan la familia como institución deben conformar el marco sobre el cual se construye la sociedad,edificada ésta sobre la base del desarrollo de las relaciones humanas.

En consecuencia, surge la necesaria tarea de formar criterios en torno a los aspectos regulatorios de las instituciones que conforman el Derecho de Familia que se nutran sobre la propia inspiración cristiana que ha impregnado a través de los tiempos la concepción de la familia y las normas que para regularla ha ideado elhombre.

Finalmente, frente a las innovaciones producto de nuevos desarrollos científicos, algunos positivos, otros de negativa influencia, se hace necesario sembrar los fundamentos que le permitan dar respuesta a las constantes desviaciones de índole jurídica, filosófica, ético y moral a las cuales se ven expuestas las familias.

Matrimonio
El origen etimológico de la palabra matrimonio comodenominación de la institución bajo ese nombre no es clara. Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos. Otra posiblederivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.[3] [4]
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonioestablece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Por ser una...
tracking img