Familias y jóvenes infractores de ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del tema

El presente estudio, sienta sus bases en los jóvenes que infringen ley, los cuales en la última década han sido protagonistas de numerosas discusiones en el ámbito de responsabilidad penal en el contexto nacional. Desde la implementación de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil en el año 2005, se han discutido los diversos enfoques que pretenden abordar en estetema, estos enfoques obedecen a un paradigma de integración social y pretenden la rehabilitación, reinserción y responsabilidad del joven en la conducta infractora de ley.

Como se ha señalado anteriormente, en la escena nacional, los jóvenes que infringen ley, son un tema que ha dado mucho que hablar en distintos ámbitos, uno de ellos es la “Institucionalización” como factor influyente en elproceso de rehabilitación, existiendo la idea errónea, pero a la vez legitimada socialmente, de que hay que segregar para rehabilitar, y que ello es sólo posible en “centros especiales” destinados a este fin, según lo señala el Ministerio de Justicia, pero que claramente no ha sido del todo efectiva.

El Servicio Nacional de Menores, dentro de sus lineamientos de intervención con jóvenes queinfringen ley, plantea que el sistema de ejecución de sanciones y medidas que contempla la ley es responsabilidad de dicha institución.

Actualmente, SENAME propone una nueva forma de trato al adolescente en donde existe una especialización y separación de vías, la cual pretende por un lado la protección de derechos de la infancia, y por otro un sistema de justicia penal especial, en donde seejecutarán las sanciones a adolescentes que infringen ley.

Simultáneamente se han adoptado medidas legales especiales que ayuden al cumplimiento de estos programas, éstas son las siguientes: Internación en régimen cerrado con programa de reinserción social; Internación en régimen semi cerrado con programa de reinserción social; Libertad Asistida especial (LAE); Libertad asistida; Prestación deservicios en beneficio de la Comunidad; Reparación del daño causado; Multa y Amonestación.

El Servicio Nacional de Menores (SENAME), con la ayuda de los organismos acreditados especializados, han sido los encargados de poner en marcha los programas para el cumplimiento de este objetivo, algunas de estas instituciones son: Opción, Corporación PROMESI, entre otras.

Desde esta perspectiva,cuando se hace la distinción entre joven que infringe ley y el joven que no lo ha hecho, es necesario reconocer el origen de la conducta, que en algunos casos puede tener relación con la estructura familiar.

Sin bien cada joven que infringe ley, se relaciona con contextos culturales similares, como son, la vulnerabilidad social, condiciones socio económicas tales como pobreza marginalidad oindigencia, desestructuración familiar, ausencia de padre, dificultades en la puesta de límites, proceso de socialización deficitaria, familias donde es común el desempleo, subempleo, y salarios bajos, excesivo tiempo libre, viviendas en espacios carentes de recreación, situación de abandono familiar, etc. siendo estos factores muchas veces determinantes en la personalidad del joven.

Si bien losprogramas mencionados anteriormente cumplen con la tarea de intentar la reinserción de los jóvenes a la sociedad, es muy poco lo que puede apreciarse en cuanto al trabajo acabado en función del restablecimiento del vínculo familiar, de hecho sólo un programa abarca parcialmente esta manera de intervenir socialmente. Este es el de Libertad Asistida Especial, el que orienta al fortalecimiento delvínculo familiar como labor fundamental para la contención de conducta infractora de ley.

Es por este motivo que nace el interés en descubrir y dar a conocer el impacto que se genera al involucrar a las familias en dicho proceso, investigando específicamente en el núcleo familiar. Es por esto que nos basaremos en el Funcionalismo, como oposición al Positivismo que plantea el diseño de los...
tracking img