Familias Y Relaciones Intimas

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Brenda Alejandra Aguilera Ramos
Alejandro Barragán Sánchez
Aníbal Sánchez Soltero
Familias y relaciones íntimas-.
Como primer apartado debemos definir tres conceptos básicos como familia, parentesco y matrimonio.
Basándonos en Giddens podemos decir que una familia es un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentescos, que sus miembros adultos asumen responsabilidades cuidadode los hijos. El parentesco son lazos que establecen individuos mediante el matrimonio o por las líneas genealógicas que vinculan a los familiares consanguíneos. Por último tenemos que un matrimonio es una unión sexual entre dos individuos adultos socialmente reconocida y aceptada.
Encontramos también que las relaciones familiares se reconocen dentro de grupos parentescos amplios, podemos denominara la familia nuclear en donde dos adultos que viven juntos en un hogar con hijos. Las familias extensas son la pareja entes mencionada pero viviendo en conjunto con otros parientes en un mismo hogar en contacto intimo.
Dentro del matrimonio podemos encontrar dos términos que son la monogamia que consiste en un hombre y una mujer casados en matrimonio exclusivo uno con el otro. Y la poligamia ladefinimos como un hombre que puede estar casado con más de una mujer al mismo tiempo o viceversa una mujer estar casada con mas d un hombre a la vez.
Encontramos que en la familia a sufrido evolución en su historia, Lawrence Stone ha clasificado esas transformaciones, primero se marca que en un principio la familia dominante era la familia nuclear que tenían sus hogares y estaban en estrecharelación con la sociedad y parientes pero no creaba dependencia de sus miembros. Alrededor del siglo xvii la familia se convirtió en un entidad mas diferenciada que daba más importancia al amor marital y paterno y se noto un incremento en el poder autoritario de los padres. Ya por ultimo tenemos la evolución a un plano más en nuestros tiempos que son ligados por lazos afectivos intimos, una vida másprivada y se preocupa por la educación de los hijos. También se nota un individualismo afectivo lazos matrimoniales basados en elección personal y guidada por la atracción sexual y de amor romántico y se comienza a encontrar aspectos sexuales en el matrimonio.
En el mundo y de manera general podemos encontrar cambio den el modelo familiar:
Influencias de los grupos de parentesco se disminuye, libreelección de cónyuge, los derechos de la mujer se reconocen en el matrimonio y ámbito familiar, el matrimonio es menos frecuente, mayores niveles de libertad sexual, mayor ampliación en los derechos de los niños y más aceptación en las relaciones del mismo sexo.
Así mismo a través de la evolución del modelo familiar podemos encontrar tipos de diversidad en estos modelos que (según Giddens) puedenser 5:
Organizativa: donde sus deberes domésticos individuales respectivos y su relación con el entorno social busca ser más amplio.
Culturalmente: en ella existe una mayor variedad de ventajas y valores de la que había anteriormente.
De clase: donde persiste entre los pobres, los trabajadores y las diferentes agrupaciones, esto presenta una importante variación en la estructura familiar.
Ciclovital: son las experiencias en la familia a lo largo del tiempo que pueden ser evidentes.
Cohorte: referencia a las generaciones dentro de la familia, como padres y abuelos.
Podemos en estos tiempos agregar otro término seria la diversidad sexual que en esta época va en aumento dentro de la organización familiar.
La desigualdad dentro de la familia es un problema que podemos encontrar en diferentesámbitos de la familia como en el equilibrio de los trabajos y cuidados en donde se puede encontrar ciertos problemas o factores que lo están cambiando como la vida profesional d la mujer al ellas buscar involucrarse en las profesiones pueden encontrar desigualdad debido a sus labores domesticas o familiares que pueden afectar su trabajo. Así mismo encontramos desigualdad en el trabajo domestico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la familia y las relaciones intimas
  • EL CURSO DE LA VIDA Y FAMILIA Y RELACIONES INTIMAS
  • familia y relaciones intimas sociologia
  • Familias y Relaciones Intimas
  • familia y relaciones intimas
  • Sonrisas y lagrimas de las relaciones intimas
  • El apego en las relaciones íntimas
  • Relaciones íntimas en el noviazgo y amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS