Familias y viviendas saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas en nuestro país se han implementado diferentes proyectos de salud y seguridad alimentaria en las comunidades rurales, las mismas que han tenido resultados importantes como mejorar los hábitos nutricionales en la población, mejorar el uso del agua potable apto para el consumo humano y disposición de excretas a nivel domiciliario, así comomejorar los hábitos y costumbres sanitarias de las familias.

La mayor parte de las intervenciones educativas realizadas de manera masiva, se han desarrollado “con la comunidad” en reuniones con grupos de pobladores donde la participación dominante son de adultos, especialmente varones jefes de familia o algún representante que por- taba el mensaje a la familia. A pesar que lasintervenciones masivas de educación en salud, nutrición, saneamiento e higiene han tenido algún impacto en las familias, todavía encontramos muchas viviendas cuyo estado sanitario es deficiente y las nuevas opciones para el mejora- miento de vida son mínimas.

Así mismo existen problemas de salud en diferentes dimensiones que aún no han sido abordadas por el sector, es importante considerar por quélas capacitaciones a grupos no tuvieron resultados en el mejora- miento de las viviendas rurales y en el comportamiento de los miembros de las familias.
En nuestro país se tiene un desarrollo importante en cuanto a las escuelas saludables tanto del sector público como de las instituciones cooperantes y organismos no gubernamentales de desarrollo, siendo las primeras experiencias el desarrollo dela asociación kallpa 1988 en el cono sur de lima, y “Escuelas Amigas”, impulsadas por UNICEF, a través del Ministerio de Educación.
Se realizó un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación el 05 de agosto de 2002, en el que expresaron su voluntad y acuerdo de un trabajo conjunto para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del educando en su entorno familiar ycomunitario, mediante la promoción de la salud y el óptimo desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales; jugando así un papel importante en la educación para la salud ya que se concentra en ayudar al individuo a comprenderse y estimarse así mismo

FAMILIAS Y VIVIENDAS SALUDABLES

I. FAMILIA SALUDABLE:

Es aquella en la que sus miembros se encuentran enla búsqueda continua de su bienestar físico, psíquico, social y mantienen condiciones favorables para preservar y fomentar su desarrollo, respetando su dignidad, sus expectativas y necesidades; viven resolviendo adecuadamente los conflictos entre sus miembros y en un entorno saludable, siendo responsables de sus decisiones individuales y familiares, promoviendo principios, valores asícomo actitudes positivas para la vida.
“Una familia organizada, que tiene visión de futuro y es capaz de solucionar sus problemas. Cuenta con servicios de saneamiento básico adecuado y satisface sus necesidades básicas de buena salud física y mental, alimentación, vivienda, vestido, educación, pertenencia, estima y seguridad de los miembros. Es una familia en la que hay comunicación,se comparten roles y practican estilos de vida saludable”.

• ¿Quiénes Participan?

Las familias son los principales actores durante la implementación del programa, asimismo los asistentes técnicos, los coordinadores locales, el personal de salud y los agentes comunitarios de salud; las autoridades facilitan los procesos donde las familias mejoran su salud y su entorno.• Vivienda Saludable:

Es aquel espacio físico que propicia condiciones satisfactorias para la persona y la familia, reduciendo al máximo los factores de riesgo existentes en su contexto geográfico, económico y social.
Las condiciones de la vivienda han sido reconocidas como una de las principales determinantes sociales de la salud humana. Las condiciones de la...
tracking img