Familias Árabes Y Musulmanas

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LAS FAMILIAS EN LAS SOCIEDADES ÁRABES Y MUSULMANAS DEL NORTE DE ÁFRICA:
ESTRUCTURA Y EVOLUCIÓN

















En la conferencia que presenciamos el pasado martes, 2 de Marzo, se nos habló sobre las familias en las sociedades árabes y musulmanas del Norte de África. Nos limitamos a las regiones situadas únicamente en esta zona geográfica debido a que las sociedades árabes ymusulmanas se caracterizan por su enorme diversidad y abarcar las sociedades de este tipo en su totalidad nos supondría una gran dificultad.

Seguidamente, debemos aclarar el porqué de la distinción entre sociedades árabes y musulmanas; cuando hablamos de árabes nos referimos a la etnia de la población, en cambio, cuando hablamos de sociedades musulmanas nos referimos a la religión que practican.La religiosidad es un tema extremadamente importante en el mundo árabe-musulmán en general (especificamos “en general” porque, como ya hemos dicho, se trata de un mundo ampliamente variado y existen zonas, aunque las mínimas, donde lo religioso no es lo primordial). Además, la religiosidad se vive de forma diferente en cada país; cada uno de ellos ha adaptado el grado de lo religioso a su sustratosocial. Otro punto a destacar sobre la sociedad árabe y musulmana es que la organización social desde la perspectiva del género está, por lo general, muy marcada y esto tiene enormes influencias en la religión o en lo religioso.

Por último, debemos tener muy claro que es imposible entender el mundo árabe-musulmán desde nuestros principios occidentales, sino que es necesario convertirnos enseres ajenos a ellos. Del mismo modo que no podremos entender el mundo árabe sin tener en cuenta que en este tipo de sociedad el concepto de individuo como persona independiente de la familia (individualidad) es casi inexistente y, lo que realmente importa es la noción del colectivo. A pesar de ello, tanto el mundo árabe-musulmán como su sociedad están en estado de transformación, ya que no existeuna historia fija. Por ello, podemos afirmar que todo lo explicado anteriormente está sufriendo una serie de cambios como por ejemplo el tema de la individualidad, donde el individuo, muy poco a poco, empieza a ser visto como ser independiente. Con esto no queremos decir que las sociedades árabes-musulmanas se estén convirtiendo en unas sociedades totalmente diferentes a las de antaño, sino quemuchos de los rasgos “tradicionales” persisten en la actualidad a pesar de haber experimentado importantes transformaciones.

Ya adentrándonos en el tema central de la conferencia, la familia, debemos destacar que en el Norte de África no existe una sola familia por eso, hemos titulado la conferencia con el nombre de “las familias en la sociedades árabes y musulmanas en el Norte de África”. Lafamilia es el centro de las sociedades árabe-musulmanas. Es considerada como una institución que transmite y socializa, a la vez que, es una institución que posee un enorme poder normativo y económico; la familia además está consagrada por las leyes del país. Como llevamos diciendo a lo largo de todo el escrito, la gran diversidad en estos tipos de sociedad también llega hasta lo más valioso quetienen, la familia, ya que ésta depende y se diferencia de unas sociedades a otras.

Desde el punto de vista de la religión, la familia se concibe como el único marco social responsable de la socialización de los nuevos nacidos; es lo que en las sociedades árabe-musulmanas se conoce como “papel natural”. La familia como institución se refuerza, como ya hemos dicho, mediante las leyes, pero además serefuerza también mediante la religión y el matrimonio. Y decimos matrimonio porque en las sociedades árabe-musulmanas resulta impensable reconocer la familia fuera del matrimonio, aunque mediante el proceso de transformación que sufren empiezan a ser unos pocos los países que reconocen la familia fuera del acto matrimonial. A pesar de ello, debemos aclarar que los pocos países que lo reconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia musulmana
  • Arabes y musulmanes en america latina
  • Familia Arabe
  • relaciones cn los paises arabes y musulmanes
  • La familia en la mujer musulmana
  • musulmanes
  • Musulmanas
  • Musulmanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS