Familias ëtnico-lingusiticas del perú

Páginas: 54 (13363 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
“Universidad Peruana Los Andes”

CARRERA PROFESIONAL DE
INGENIERIA CIVIL

CURSO : ANTROPOLOGIA Del Peru
DOCENTE : Calderon gamarra, juan carlos
ESTUDIANTE : egoavil atunga, kevin
Parco reyna, antony
Ormitaño Osorio, jessica

CICLO : III SECCION: B-2

AÑO 2011

INTRODUCCIÓN
El Perú es uno de los países mas megadiversos existentes en el planeta; posee unapluralidad de gran arraigue tanto en lo natural y lo cultural; esta diversificación de su territorio y du demografía ha causado gran interés de estudio pues las tendencias modernas y contemporáneas poco a poco van deteriorando esta diversidad tan maravillosa.
Si nos situamos en el Perú en torno a su territorio físico este es dividido en tres regiones naturales bien marcadas; por su lado la costacon todos sus atributos culturales favorecidos por la necesidad de conseguir agua en tan vasta zona árida y semidesértica que de tramo en tramo posee unos grandes valles fértiles provenientes de los relaves de la sierra, se desarrollo tanto con un gran aporte de gente y culturas migratorias.
La zona de la sierra sin duda uno de los lugares con mayor número de pisos altitudinales y climáticos,tubo sin ninguna duda que adaptarse a su medio y desarrollo en tal sentido la mayor diversidad cultural del Perú con tantas manifestaciones culturales, religiosas y tradiciones.
La Selva del Perú por su carácter aislado desde hace años y hasta la actualidad ha desarrollado una manifestación cultural muy singular similar a lo largo de todo su espacio geográfico, en esta zona se encuentran el mayornumero de comunidades étnicas del Perú y asi mismo posee un sinnúmero de lenguajes propios del orden nativo.
En tal sentido la presente información recopilada pretende integrar a los conocimientos occidentales de cada persona un poco de nuestro valor cultural al presentar un resumen de lo que es “Las Familias Étnicas y Lingüísticas del Perú”.
Este trabajo ordena las nociones de la diversidad depoblaciones existentes en el Perú, la interculturalidad y detalladamente las principales familias étnicas que principalmente se encuentran en la selva.
En tal sentido agradecemos de antemano la lectura de este material en pos de la contribución al conocimiento popular.
Los Estudiantes

DIVERSIDAD ETNICA Y LINGÜÍSTICA EN LA SIERRA

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA:
En la sierra encontramos dosfamilias linguisticas :
QUECHUA: constituida por una serie de dialectos que cubren veinte de los veinticinco departamentos del peru
En algunos casos, las diferencias entre los dialectos son tan grandes que la inteligibilidad mutua es casi imposible, de modo que sería más adecuado hablar de lenguas de una familia quechua, como en Ethnologue, sin embargo, en muchos estudios sobre el quechua se tratancomo dialectos. Como el quechua y el aymara tienen muchos rasgos similares, es posible que sean de origen común, de modo que se podría hablar de una sola familia lingüística: quechumara.
El quechua, como lengua oficial en el imperio incaico, se difundió en las zonas que formaban parte del Tawantinsuyu (el imperio de los incas) y después de la conquista fue fortificado como lengua franca inclusoen otras partes fuera del antiguo imperio (especialmente en la selva). El Tawantinsuyu en su mayor extensión abarcaba la zona desde la costa hasta las cuestas orientales de los Andes, y desde el río Angasmayo en el sur de Colombia hasta el río Maule en el centro de Chile (un poco más al sur de la capital chilena). La base de la zona quechuahablante era la sierra del Ecuador, del Perú, elaltiplano boliviano y el norte de Argentina y Chile, interrumpida solamente por el aymara en la zona del lago Titicaca.
Las divisiones dialectológicas del quechua más conocidas hicieron en los años 60 Gary Parker (“La clasificación genética de los dialectos quechuas”. Revista del Museo Nacional. Lima, 1963, 32, pp. 241–252.) y Alfredo Torero (“Los dialectos quechuas”. Anales Científicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descriminacion etnica en el perú
  • Diversidad etnica y linguistica en el peru
  • EVOLUCION E HISTORIA DE LAS FAMILIA EN EL PERÚ
  • CANASTA FAMILIAR EN EL PERU
  • Violencia Familiar En Peru
  • violencia familiar en el peru
  • Canasta Familiar En El Peru
  • Matrimonio Y Familia En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS