Familiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADO DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL
“TEORIAS DEL DESARROLLO MENTAL EN EL CICLO VITAL”

1. Describa y explique, de acuerdo a Freud, el modelo topográfico de la mente; defendiendo los conceptos.
Modelo Topográfico: Pertenece a la etapa de fundación del psicoanálisis. Freud en esta época distinguía tres niveles de conciencia: El Inconsciente, gobernado por los procesos primarios(ilógicos eintemporales) que contiene los recuerdos, imágenes, sentimientos y deseos no accesibles a la conciencia; El Pre consciente que intermedia entre el inconsciente y el consciente, donde pueden acceder ciertos contenidos, y el Consciente, gobernado por los procesos secundarios(lógicos y racionales), que se identifica en gran parte con el Yo y con el principio de realidad(ajuste al entorno).
La teoríatopográfica, como se expuso en la interpretación de los sueños en 1900, representó un intento de dividir la mente en estas tres regiones y distinguiéndolas una de otra por su relación con la conciencia.

2. Gráfica

Este modelo influye en la conducta humana del ser humano, esta estructura jerarquizada desde lo más profundo a la superficie

EL INCONSCIENTE: Freud lo consideraba como unaparte de la mente que no es directamente accesible a la conciencia. Lo consideraba como un almacén para urgencias, sentimientos e ideas asociadas con ansiedades, conflictos ó dolores. Contiene ideas y afectos reprimidos y se caracteriza por: Sus elementos son inaccesibles a la conciencia y pueden llegar a ser conscientes sólo a través del pre consciente, que los excluye por medio de la represión.El inconsciente está asociado con una forma de actividad mental que Freud llamó proceso primario, el cual tiene como finalidad principal la facilitación ó satisfacción del deseo y la descarga instintiva; así va íntimamente ligado al principio del placer, está estrechamente ligado con los instintos, los impulsos instintivos, especialmente los derivados del instinto sexual.
EL PRECONSCIENTE: Es laparte de la mente que representa la memoria ordinaria, sus elementos están fuera de la conciencia pero pueden ser recuperados con facilidad. Se desarrolla en la infancia. El pre consciente se caracteriza por: Mantener la represión ó censura de sus deseos, está asociada a la forma de actividad mental llamada proceso secundario, cuya finalidad es evitar el sufrimiento, demorando la descargainstintiva y dirigiendo la energía mental de acuerdo con las demandas de la realidad externa y los preceptos ó valores morales de las personas.
EL CONSCIENTE: Es aquella parte de la mente que contiene aquello de lo que se está al tanto. Freud lo consideraba como una especie de órgano del sentido de la atención, a través del cual la persona puede hacerse consciente y percibir los estímulos del mundoexterno.

3. Describa y explique, de acuerdo a la teoría de Freud, en que consiste el modelo estructural de la personalidad, definiendo cada uno de sus componentes : ello (ID), yo (ego) y súper yo (súper ego)
Las Teorías del Desarrollo tienen diferentes modelos estructurales: Topográfico, Económico, Dinámico, Genético y de la Personalidad:
Ello (Id): Presente desde el nacimiento, estáformado por instintos que buscan gratificación inmediata, independientemente de las consecuencias. Contiene los aspectos heredados, instintivos y primitivos de la personalidad y opera por completo en el inconsciente y está vinculado a procesos instintivos biológicos de los que obtiene su energía. Sin supervisión el ello pondría al individuo en un serio conflicto entre otras personas y con lasociedad.

Yo (ego): Representa la razón, ya que consta de procesos mentales, la capacidad de razonamiento y el sentido común; se desarrolla gradualmente durante el primer año de vida y opera bajo el principio de la realidad. El propósito del yo es encontrar maneras realistas de gratificar al ello, sin meterse en problemas. Actúa como mediador entre los impulsos del ello y las demandas del súper yo....
tracking img