Familiogramas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMOCIONES.
Igual que los motivos, también las emociones activan y dirigen la conducta. Las emociones pueden activar una cadena de conductas complejas que van más allá de las meras reacciones de acercamiento o evitación. Sin embargo, también como los motivos, pueden activar una compleja cadena de conductas capaces de favorecer o dificultar el cumplimiento de nuestras metas. Según la leyde Yerkes-Dadson, cuando más compleja sea una tarea, más bajo será el nivel de activación emocional que pueda tolerarse sin que infiera con el desempeño.
Experiencias emocionales básicas:
El sistema taxonómico que Robert Plutchik aplico a las emociones se vale de un circulo para identificar seis categorías básicas de emociones que motivan diversas clases de conducta adaptativa. Pero no todaslas culturas las ven o las categorizan así; algunos ni siquiera tienen una palabra para designar la emoción. Otras describen los sentimientos por miedo de sus sensaciones físicas.
Paul Ekman y sus colegas han encabezado Un análisis transcultural de la expresión emocional para proponer la universalidad por lo menos de ocho emociones: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, repugnancia, enojo,esperanza. Muchos psicólogos incorporan el amor a esta lista de emociones primarias.

Teorías de la emoción:
Según la teoría de James-Lange, los estímulos ambientales causan cambios fisiológicos en el cuerpo que a su vez dan lugar a las emociones (por ejemplo: ver un oso gris, causa: aceleración de frecuencia cardiacas, agrandamiento de las pupilas, respiración más profunda o superficial, aumento dela sudoración, se erizan los vellos de la piel). Así pues, el temor no es mas que la conciencia de estos cambios. Por su puesto, todo ello ocurre de modo casi instantáneo y automático. La teoría de Cannon-Bard, establece que el procesamiento de las emociones y de las reacciones orgánicas se realiza simultáneamente y no una tras otra. Por eso cuando vemos un oso sentimos miedo y nos echamos acorrer, ninguna de esas acciones precede a la otra. La teoría cognitiva afirma que la situación donde nos encon
tremos en el momento de ser activados – el ambiente – nos da señales que nos ayudan a interpretar este estado general. En consecuencia, las cogniciones nos indican como etiquetar nuestras sensaciones indefinidas en una forma conveniente a nuestros pensamientos e ideas actuales respecto alentorno.
De acuerdo con las investigaciones recientes, además de la cognición también las expresiones faciales pueden influir en las emociones.

Las tres teorías principales sobre la emoción.
De acuerdo con la teoría de James-Lange, el organismo primero reacciona fisiológicamente ante el estimulo y luego la corteza cerebral determina que emoción esta experimentándose. La teoría de Cannon-Bardafirma que los impulsos son enviados al mismo tiempo a la corteza cerebral y el sistema nervioso periférico, por lo tanto, la respuesta al estimulo y el procesamiento de la emoción se realizan de manera simultánea pero independiente. Los teóricos cognoscitivos sostienen que l corteza cerebral interpreta los cambios fisiológicos a la luz de la información referente a la situación para determinarque emociones sentimos.
La expresión de las emociones.-
Comunicación verbal:
Con frecuencia, lo que las personas dicen sentir no refleja exactamente sus emociones. Algunas veces, tal vez no sepan o no se den cuenta de lo que sienten, otras veces, optan por reducir al mínimo u ocultar sus sentimientos.
Comunicación no verbal:
Las expresiones faciales son los comunicadores no verbales másevidentes de la emoción. Al parecer, hay algunas expresiones faciales de carácter innato o universal que cumplen una función adaptativa. También se expresan las emociones mediante el lenguaje corporal, como por ejemplo la postura, la forma en que nos movemos, la distancia personal preferida cuando hablamos con otros.
Las acciones explicitas por ejemplo: un portazo, constituyen otra señal de...
tracking img